candelilla

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Candelilla, la pequeña vela del desierto
En México la producción de candelilla representa una importante fuente de ingresos para las comunidades de zonas semidesérticas consideradas como de extremapobreza.


El nombre común de la planta Candelilla parece provenir de la forma particular de los tallos del arbusto, largos, rectos y recubiertos de cera con apariencia de pequeñas velas. Foto:Región VI CONAFOR.
La Candelilla (Euphorbia antisiphylitica) pertenece a la familia Euphorbiaceae, especie antisiphylitica, un arbusto bajo y muy ramificado, desprovisto de hojas. La superficie de lostallos está cubierta de cera, lo que le permite conservar la poca humedad que capta de las profundidades de la tierra, preservar la clorofila y protegerse del exceso de la energía calorífica.Considerada como un importante producto forestal no maderable de las zonas semidesérticas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, la candelilla representa una fuente de ingresos para lascomunidades que habitan estas regiones y que son consideradas como de pobreza extrema.

Se tiene conocimiento de que la candelilla ya era usada por las tribus indígenas apaches que habitaban laregión norte de México, y que la utilizaban en tratamientos medicinales para curtir pieles y tensar sus arcos para las batallas contra otras tribus.

En 1829, el botánico Zuccarini, basado en esaspropiedades curativas, la clasificó como Euphorbia antisypillitica. Este nombre científico es el utilizado en la actualidad.

El principal producto que se obtiene de la candelilla es la cera, la cualtiene numerosos usos industriales.

Los españoles, con su llegada a América la empezaron a utilizar para la fabricación de velas; fueron ellos quienes llamaron a la planta de la que se extrae estacera “candelilla”, que significa vela pequeña.

Fabricación de la cera

La explotación comercial de la planta de Candelilla para la producción de cera se remonta a los primeros años del siglo XX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candelilla
  • candelilla
  • Candelilla
  • cera de candelilla
  • aprovechamiento de candelilla
  • poster candelilla
  • Candelilla
  • La Candelilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS