candiani alicia

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
nombre de la conferencia
Poéticas del borde: la presencia de los medios digitales en el arte latinoamericano contemporáneo
tematica en la que se inscribe
Uso e impacto de las TCI en la Cultura
autor
Lic. Arq. Alicia Candiani
institución
Proyecto (A-Ce): gráfica y nuevos medios
dirección postal
Av. Federico Lacroze 1956, 7piso, 1426 Buenos Aires
pais
Argentina
telefonos54-11-4778 7427 / 54-11-4315 2915
fax
54-11- 4778 7427
email
alican@abaconet.com.ar

RESUMEN

La última década del siglo XX, la de los ’90, fue definida por algunos como la “década digital”, un período en que los medios electrónicos adjetivaron a la sociedad en que vivimos, aparecieron como una herramienta globalizada utilizada en los más diversoscontextos y modificaron sensiblemente nuestro modo de comunicarnos y por lo tanto de “representar”. Sumergido en los cambios que se están produciendo en este momento de bisagra entre dos siglos, el arte contemporáneo no ha escapado al desafío de las nuevas tecnologías: la apropiación de los medios digitales por parte de los artistas está cambiando la concepción que la cultura occidental tiene sobrela imagen de manera tan radical como lo hizo la aparición de la fotografía a fines del siglo XIX.

Sin embargo, los artistas latinoamericanos somos conscientes que los países desarrollados usan la tecnología para distinguirse a sí mismos de la periferia, trazando un centro alrededor del cual han dibujado un dramático borde digital. Vivir al sur de esa frontera virtual significa estar entre lasregiones tecnológicamente pobres y tener, en general, un acceso limitado a los nuevos medios. Contradictoriamente, cuando se habla en nuestros países de las relaciones entre el arte y las tecnologías damos por sentado que las obras generadas a través de ellas poseen un alto grado de sofisticación técnica. Solamente a través de su valor innovador podemos legitimar el uso de los medios digitales enlas estrategias artísticas, corroborando la visión romántica de un creador que desafía el status quo político, social y estético. La trilogía tecno-fetichismo, innovación artística y artista como visionario subraya una fe simplista en la tecnología y en la innovación tecnológica -a las que imbuye de un poder trascendente y transformador- como caminos emancipadores de la condición humana,merecedores de reverencia y devoción. En realidad, en el Arte Latinoamericano ocurre lo contrario: el artista actúa como apropiador, más que como innovador, y el uso de las nuevas tecnologías se hibridiza (mezclándose con lo corporal, lo artesanal y lo religioso) a la vez que se define por la presencia de lo multi-técnico y multi-cultural.

Desde esta perspectiva, esta conferencia analizará cómo elArte Latinoamericano ha utilizado las tecnologías de punta como una estrategia para generar una interferencia que cuestiona la integridad de la imagen, así como el sueño del progreso tecnológico y la perfección artística, que dominaron la cultura de occidente por un largo tiempo. Superando el paradigma centro-periferia – en una especie de alteridad desde el borde hacia el centro, utilizando de unamanera desprejuiciada y creativa la tecnología originada por esos mismos centros – los artistas latinos han cruzado la frontera digital utilizando el puente de los nuevos medios como vía transformadora para viejas historias.



1. las interconexiones globales
Hablando de las relaciones entre las TCI con la cultura, recuerdo un correo electrónico que tengo archivado hace tiempo, elcuál hace la comparación entre la población total de la tierra con una aldea de 100 personas. Como los artistas tenemos la mala costumbre de no ser muy amigos de las estadísticas –las que nos resultan increíblemente aburridas- creo que conservé este envío porque explica de manera simple una realidad paralizante: si se pudiera reducir la población de la Tierra a un pueblo de exactamente cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alicia
  • alicia
  • Alicia Tu y Yo
  • Alicia
  • alicia
  • alicia
  • alicia
  • alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS