CANDIDA ERENDIRA

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
INDICE


1. Biografía de Gabriel García Márquez

2. Explicación del titulo

3. Personajes

4. Resumen de la obra

5. Mi opinión




























1. biografía de Gabriel García Márquez

(Aracataca, Colombia 6 de marzo 1928- México D.F 17 de abril 2014) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo enla universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario el espectador.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en textos costeños, de 1981, Entre cachacos, 1983, compendios de artículos publicados enla prensa escrita, o noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de nuevo realismo y refleja su capacidad para cambiar de registro.
Encine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de la Habana






2. Explicación del titulo

"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de suabuela desalmada", este título se refiere a la descripción de los personajes principales de esta historia. Es una lectura que te hace entrar en el mundo de Eréndira y sentir sus sufrimientos. Cándida significa ingenuo, sencillo y sin malicia como lo era aquella niña de catorce años.
































3. personajes

Personajes principales

*La abuela desalmada: Exprostituta, consueños de grandeza, gorda, caminaba con un báculo, una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón y cruel
*Eréndira: Tenía apenas catorce años de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña tierna, la cual se llega a enamorar pero su abuela no permiteirse antes que le page su "deuda".
*Ulises: Adolescente dorado, ojos marítimos y con la identidad de un ángel. Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.

Personajes secundarios

*Amadises: padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hayalgunos detalles en la lectura que nos hacen ver que tenían corazón.
*fotógrafo: Un joven que andaba en bicicleta, con una cámara de caballete.
*prostitutas: Las cuales estaban desempleadas, pues los hombres solo deseaban a Eréndira, en estas mujeres se presenta el odio, la envidia y el rencor.






4. Resumen

En la enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto vivíanEréndira y su abuela. La nieta había cumplido apenas catorce años y era lánguida, de huesos tiernos y demasiado mansos para su edad. La abuela era tan gorda que sólo podía caminar apoyada en el hombro de la nieta, o con un báculo que parecía de obispo, Eréndira hacia todo el trabajo de la casa, le tocaba hacer el oficio de 14 sirvientes.
Después de todas las tareas bárbaras de la jornada, que leimponía la abuela, la pobre joven acababa rendida, que puso el candelabro en la mesa de noche y se tumbó en la cama. Eréndira causo un incendio.
La abuela miró a la nieta con una lástima sincera. Mi pobre niña. No te alcanzará la vida para pagarme esta deuda.
        
 Empezó a pagárselo ese mismo día, cuando la llevó con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida Erendira
  • la candida erendira
  • Candida erendira
  • La candida erendira
  • La cándida erendira
  • La cándida Eréndira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS