Candido

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Cándido
Cándido

Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candide, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»).

Ideas de la obra
Desde un punto devista sardónico, la obra sigue las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a éste.
La novela satiriza la filosofíade Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que «tout est au mieux» («todo sucede para bien») y que vive en «le meilleur des mondes possibles» («el mejor de los mundos posibles»).
Voltaire yCándido
François Marie Arouet, también conocido como Voltaire, escribe en esta obra maestra el curso de su vida. Por razones obvias, no es una autobiografía. Sin embargo, cuando estudiamos la evolución psicológica del héroe Candido y la comparamos con la evolución de su autor, llegamos a la conclusión de que este último refleja su carrera como filósofo en este libro. Del "Mondain", que fue laprimera obra de Voltaire, en donde este es bastante optimista, hasta Candide, su última obra, donde demuestra su pesimismo moderado. Este pesimismo se basa en la tesis de Voltaire "Il faut cultiver notre jardin." (Hay que cultivar nuestro jardín.) Con esto se refiere a que el mundo tal cual nunca cambiará, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamentepodemos hacer por lo menos nuestra vida más prospera.
Personajes
* Cándido, el protagonista
* Cunégunda, la amada de Cándido
* Dr. Pangloss, tutor de Cándido
* Cacambo, criado de Cándido
* Martín, compañero de viajes de Cándido
* Paquita, camarera en el castillo de la familia de Cunegunda
* El hermano de Cunegunda (Barón de Thunder-ten-tronckh)
* La vieja: mandada deCunegunda para salvar a Cándido
* Baron,duedo del castillo en donde el vivia
* Baronesa
* Santiago,es el personaje que ayuda a Cándido cuando este es echado del castillo.
Curiosidades
Cándido hace una referencia al ficticio papa Urbano X como padre de un personaje. De acuerdo a una nota que apareció por primera vez en una edición de 1829, Voltaire obró con «extrema discreción» aladjudicar una hija ilegítima a un papa ficticio en lugar de a uno real. El último pontífice con el nombre Urbano fue el papa Urbano II.
"Después de una cena excelente, nos dirigimos a la biblioteca". | Juego de cartas. | Los borregos de El Dorado. | Los simios retozan con sus amantes. Cándido les dispara pensando que van a atacarlas. Ilustración de 1803. |
RESUMEN DE CANDIDO
La narración secompone de 30 breves capítulos y presenta una rápida estructura lineal, escandida de las etapas del viaje del protagonista. La narración se puede dividir en 3 partes: expulsión del castillo y huida de Cándido hacia el Nuevo Mundo, residencia en el dorado, búsqueda de Cunegonda y regreso al Viejo Mundo hasta el jardín de Constantinopla.
CAPITULO I : en el castillo de Thunder-ten-tronckh viven alegresy felices Cándido, y Mademoiselle Cunegonda, hija del barón, y Pangloss, enseñante “metafísico-teólogo-cosmoscemologia” convencido del principio al fin que las cosas no pueden ser de otro modo: Porque, así como todo esta creado para un fin, todo es necesariamente para el mejor de los fines . Cunegonda, descubriendo a Pangloss con la camarera entre las matas, imita seguidamente la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS