Candido

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Contextualización. Cándido.
1) Voltaire afirma: que el hombre es bueno por naturaleza, pero critica a la tradición, realizando un análisis de los males y vicios de la sociedad.
2) Anabaptista Jacques representa al grupo social del movimiento anabaptismo, que se preocupaba principalmente de la gente pobre y de los campesinos y artesanos sin educación. Eran igualitaristas y estaban en contra dela oposición a las iglesias gobernadas por el Estado. Eran una especie de secta protestante radical y no eran ortodoxos.
3) Pangloss es un maestro filósofo que el cual enseña a Cándido que el mundo siempre tendía a ser mejor. Y además ejercía el oficio de medicina.
4) El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755, a las 9.20. Fue uno de los terremotos más destructivos ymortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El sismo fue seguido por un tsunami y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa. El terremoto fue de tal magnitud que llegó a influir en el pensamiento de la ilustración. También acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de Portugal durante el sigloXVIII.
5) La Universidad de Coímbra intenta evitar más terremotos haciendo reformas religiosas, reformas económicas y reformas en la educación. Así Voltaire nos muestra mediante una sinuosa autocrítica la crueldad del optimismo junto al horror de la catástrofe.
6) Autos de Fe: era una ceremonia pública de una Inquisición espectacularmente secreta, celebrada con gran pompa y solemnidad, conasistencia de Inquisidores, Familiares del Santo Oficio, eclesiásticos, órdenes religiosas, y las más destacadas personalidades del lugar, reunidos o congregados generalmente en la plaza pública de las ciudades para escuchar el veredicto de las sentencias individuales, dictadas contra los reos de la Inquisición española, que en definitiva era el eje central sobre el que giraban los Autos de fe. Eranmanifestaciones solemnes de la religiosidad católica en las que se reafirmaba la misma a través de la sanción pública a los condenados por el Santo Oficio por delitos contra la fe - en especial la herejía - y la moral católica.
Su origen se remonta a la Inquisición Medieval y su momento de auge se sitúa entre  XVI y XVII en Roma, España y los países de denominación castellana. Cayeron en desuso enel siglo XVIII
En los inicios de la Inquisición Moderna, los Autos de fe no estaban concebidos para atraer a muchos espectadores. Era un simple rito religioso en que se hacían las abjuraciones y reconciliaciones y se comunicaba la pena impuesta a cada reo. Fue a mediados del s.XVI, con el Inquisidor General Fernando de Valdés cuando se elaboró el complejo ceremonial que acabaría convirtiendo losAutos de fe en un verdadero espectáculo colectivo. Los Autos de fe  generales y solemnes eran celebrados con ocasión de visitas oficiales del rey o importantes cargos eclesiásticos a una determinada localidad, y de bodas reales.
7) Santa Inquisición española: fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La inquisición españolatiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición) especialmente la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobrecristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
8) La vieja criada de Cunegunda era hija del Papa Urbano X y de la princesa de Palestrina.

9) Un eunuco: es un varón humano castrado.

10) Agá: es un individuo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS