Candido

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

A través de las desventuras, viajes y desgracias del inexperto Cándido, el autor expone su convicción de que Dios ha puesto el mundo en manos del mal y se ha desentendido de él y de sus habitantes. 

La idea de este cuento se la dio a Voltaire el gran terremoto que medio destruyó Lisboa en 1755; el autor había escrito un poema comentando esta catástrofe como algo contrario a la supuestaprovidencia divina, y Leibniz le contestó tratando de demostrar que, a pesar de todas las apariencias, todo en este mundo ocurre para el bien de la humanidad. 

Cándido pasa por toda clase de desventuras: le echan a patadas del castillo noble en el que vive por intentar seducir a Cunegunda, la hija del barón, y luego escapa a la muerte en el terremoto de Lisboa, así como a toda clase de estafas ydesgracias, aprendiendo que las ideas de su antiguo preceptor (una caricatura de Leibniz) de que todo en el mundo va de maravilla tienen forzosamente que ser falsas. Tras tantísimas aventuras, casi todas catastróficas, el pobre Cándido, ya maduro, acaba afincándose en Constantinopla, y llega a la conclusión de que, a fin de cuentas, lo único que vale la pena en este mundo es «cultivar el propiohuerto». 

Este camafeo intelectual y divertido encaja en el subgénero, muy cultivado en los siglos XVII y XVIII, del viaje de aprendizaje: el joven idealista e inexperto que sale a ver mundo y vuelve maduro y realista. Una mezcla de Quijote y Gulliver, sólo que aquí con el sello de Voltaire: agudeza y hondura, iconoclastia e implacable realismo. Y con el sello de su siglo: duda sistemática. --.--


Es un libro corto, separado en varios capítulos, muy fácil de leer, es tan sarcástico e irónico que se lo puede considerar tranquilamente humorístico, sin embargo, a la vez es un texto filosófico que refleja el pensamiento y las ideas del autor, características del racionalismo del siglo XVIII, sobre la "situación mundial" de su época.


A través de las desventuras, viajes y desgraciasdel inexperto Cándido, el autor expone su convicción de que Dios ha puesto el mundo en manos del mal y se ha desentendido de él y de sus habitantes. 

La idea de este cuento se la dio a Voltaire el gran terremoto que medio destruyó Lisboa en 1755; el autor había escrito un poema comentando esta catástrofe como algo contrario a la supuesta providencia divina, y Leibniz le contestó tratando dedemostrar que, a pesar de todas las apariencias, todo en este mundo ocurre para el bien de la humanidad. 

Cándido pasa por toda clase de desventuras: le echan a patadas del castillo noble en el que vive por intentar seducir a Cunegunda, la hija del barón, y luego escapa a la muerte en el terremoto de Lisboa, así como a toda clase de estafas y desgracias, aprendiendo que las ideas de su antiguopreceptor (una caricatura de Leibniz) de que todo en el mundo va de maravilla tienen forzosamente que ser falsas. Tras tantísimas aventuras, casi todas catastróficas, el pobre Cándido, ya maduro, acaba afincándose en Constantinopla, y llega a la conclusión de que, a fin de cuentas, lo único que vale la pena en este mundo es «cultivar el propio huerto». 

Este camafeo intelectual y divertido encajaen el subgénero, muy cultivado en los siglos XVII y XVIII, del viaje de aprendizaje: el joven idealista e inexperto que sale a ver mundo y vuelve maduro y realista. Una mezcla de Quijote y Gulliver, sólo que aquí con el sello de Voltaire: agudeza y hondura, iconoclastia e implacable realismo. Y con el sello de su siglo: duda sistemática. 

--.--


Es un libro corto, separado en varioscapítulos, muy fácil de leer, es tan sarcástico e irónico que se lo puede considerar tranquilamente humorístico, sin embargo, a la vez es un texto filosófico que refleja el pensamiento y las ideas del autor, características del racionalismo del siglo XVIII, sobre la "situación mundial" de su época.



A través de las desventuras, viajes y desgracias del inexperto Cándido, el autor expone su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • candida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS