candido

Páginas: 71 (17746 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Estudio analítico de Cándido
Dr. Thomas Owens
(Trabajo presentado como requisito para la clase de Inglés II, en Los Angeles City College, California, durante sus estudios de pre-médica).
Francois Marie Arouet de Voltaire, bautizado el 22 de noviembre de 1694 en la ciudad de Paris, fue uno de los autores más influyentes de la literatura francesa del siglo XVIII y uno de los grandes de laliteratura de todos los tiempos.
Voltaire tuvo todos los talentos literarios imaginables y fue considerado por muchos como el más grande historiador que el mundo hubiera conocido en aquella época. Fue un excelente autor de poesía épica y reconocido como gran filósofo. Su existencia de 82 años le dio al mundo de letras todo lo que hubiera sido posible esperar de un hombre.
Voltaire vivió en un periodointeresante. El clasicismo se acababa en Francia. La ciencia moderna emergía como una tendencia a la cual se movían los logros materiales y los filósofos franceses e ingleses entreveían una nueva forma de ver la vida, que tomaba en consideración la tradición y el razonamiento lógico.
La estructura política, literaria y filosófica que había sostenido a Francia durante el siglo 18 se había debilitado.Uno de los franceses que más contribuiría a ello sería el burgués, hijo de un abogado, Voltaire.
Voltaire estudió con los Jesuitas, quienes tempranamente percibieron su genio. A la edad de doce años escribía fácilmente fluidos versos. A los dieciocho ya era famoso y poco después, mientras cumplía una condena de prisión en la Bastilla, empezó a escribir su primer trabajo bien conocido, el poemaépico Enriada, que le permitiría ganar suficiente dinero para empezar su gran fortuna.
Voltaire viajó mucho y en ocasiones es difícil de creer que dispusiera de suficiente tiempo libre para escribir su extraordinariamente fructífera obra. Primero se dedicó a la tragedia, género en el que escribió trabajos inmortales como Zaire (1732), considerado su mejor trabajo. Más tarde, presentó sus obrashistóricas y después su filosofía en obras como Letras Filosóficas (1734), el Diccionario Filosófico (1764) y otros. De este mismo periodo fueron sus famosos clásicos Zadig, el Ingenuo y Cándido, siendo este último periodo de su vida, sin duda, su más brillante.
Cándido
Cuando pensamos en Voltaire pensamos en Cándido. Y es que esta obra maestra ofrece una excelente síntesis de su filosofía, sus ideales yde su estilo literario.
Cándido sería descrito hoy como una novela filosófica corta. W.C. Green dijo, cuando describía su relación con la literatura del siglo dieciocho: “los meritos de esta novela llegan hasta la de fábula filosófica”.
Cándido podría ser clasificada como una novela picaresca. Este estilo literario había tenido prominencia en España, con el advenimiento de clásicos como ElLazarillo de Tormes (anónimo) y El Sombrero de Tres picos (Pedro Antonio de Alarcón). A pesar de carecer de la profundidad filosófica de la novela de Voltaire, estos dos españoles de un periodo bastante anterior tienen un gran parecido a Cándido. Yo creo que no es imposible que el autor francés siguiera el patrón de estos trabajos previos.
La trama de Cándido es simple, a pesar de que tiene un ritmo muyrápido e involucra una buena cantidad de viajes. La historia, aunque de contenido simple, no es muy fácil de resumir en un reporte, ya que todas las aventuras y episodios tienen comparativamente la misma importancia y pareciera que al dejar una por fuera, la consistencia de la trama se perjudica.
Trama
Cándido cuenta la historia de un joven alemán que ha sido criado en una mansión en Westphalia,donde se enamora ardientemente de la hija del barón, Lady Cunegonde. Cuando el romance es descubierto por el barón, Cándido es arrojado de una patada por la puerta de la mansión, y dejado a su propia suerte en los campos alemanes. Más tarde es tomado como rehén por los búlgaros, de los cuales escapa, solamente para encontrar a su antiguo e idolatrado maestro, Pangloss, en un estado de pobreza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS