Candido

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
CANDIDO O EL OPTIMISMO, LA PARADOJA DE LA IMAGINACIÓN Y LA VIDA REAL.
Una idea muy clara tenía Voltaire al escribir la historia de Cándido, y era la concepción definida de la realidad en que seencontraba el mundo, y desafortunadamente en la que se encuentra. Podría entonces, paradójicamente relacionarse los personajes imaginarios de esta obra literaria con los personajes que día a díadesarrollan su papel en la vida real, “el Gobierno y nosotros”.
Teniendo a Cándido como sinónimo de ingenuidad, estado en el cual nos encontramos por naturaleza antes de percibir realmente las cosas quenos rodean, y al Gobierno como un ente a cargo del mando, son estas las cualidades que generan desigualdad y aunque en cierto contexto son necesarias, la realidad muestra el sometimiento en el cualvivimos y la ingenuidad en la que nos quieren mantener para ser ellos dueños absolutos del poder cumpliendo lo que decidan y cuando digan, vendiéndonos la idea de que “estamos en el mejor de los mundosposibles”, afirmación creída por muchos y desestimada por pocos.
Por estas razones, el capitulo que más me impactó fue el XVII. Llegada de Cándido con su sirviente a El Dorado y lo que vieron allí.Conteniendo una parte bastante interesante: “Cuando se acabó la comida, Cacambo y Cándido creyeron que pagaban muy bien el gasto tirando en la mesa dos de aquellas grandes piezas de oro que habíancogido; pero soltaron la carcajada el huésped y la huésped, y no pudieron durante largo rato contener la risa: al fin se serenaron y el huésped les dijo: Bien vemos, señores, que son ustedes extranjeros; ycomo no estamos acostumbrados a ver ninguno, ustedes perdonen si nos hemos echado a reír cuando nos han querido pagar con las piedras de nuestros caminos reales. Sin duda usted no tiene moneda delpaís; pero tampoco se necesita para comer aquí, porque todas las posadas, establecidas para comodidad del comercio, las paga el gobierno. Aquí han comido ustedes mal, porque están en una pobre aldea;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS