Candidosis resumen y generalidades

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Introducción
Definición
Es una micosis causada por diversas especies de levaduras oportunistas del genero Candida, en especial C. albicans, presenta una variedad de cuadros clínicos, afectaprimordialmente mucosas, piel, uñas y de manera excepcional otros órganos como pulmones, intestinos, etc. (Bonifaz A., 2002)
Epidemiologia
Es un padecimiento cosmopolita, sin tener predilección en cuantoedad o sexo: ataca por igual a todas las edades y a los dos sexos, siempre y cuando presenten los factores de oportunismo. La fuente de infección es el hombre mismo, aunque los animales también lopueden tener como habitante normal; igualmente puede partir de los fómites. Se dice que la via de entrada es endógena, es decir, que el individuo tiene el hongo en un sitio del cuerpo, y de ahí invade aotros tejidos cuando existe al posibilidad. (Romero R., 2008)
Aspectos micológicos
EL genero Candida es una levadura capaz de producir sudomicelio, salvo la especie tropicalis, que si produce unoverdadero. Candida es un microoganismo unicelular globoso u ovoide de 3-7micras y que forma yemas gemantes. Si Candida se identifica directamente en los tejidos del huésped, se observan levaduras conseudofilamentos. Para una identificación especifica, se realizan pruebas fisiológicas como la producción de seudomicelio, el desarrollo de tubos germinativos, la formación de clamidosporas, zimogramay auxograma. (Romero R., 2008)
Patogenia
La candidosis es una clásica enfermedad oportunista que requiere forzosamente de factores predisponentes, la mayoría de veces origina de manera endógena,casi siempre atribuible a dos procesos:
a) Por el desequilibrio de la flora microbiana, que hace que se incremente la presencia de levaduras como Candida, esto puede deberse a cambios de pH,cumulos de nutrientes como el glucógeno o por disminución de la flora bacteriana por antibióticos.
b) Por enfermedades o procesos que influyan en la respuesta inmune, sobre todo a nivel celular, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN GENERAL
  • Resumen general
  • RESUMEN GENERAL
  • Ley del iva resumen general
  • Resumen fisica General
  • resumen de economia general
  • resumen de btanica general
  • Resúmen General Métodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS