canek

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Colegio “Santo Domingo”

Literatura 1

Reseña literaria de Canek

Heidy Rebolledo Gonzalez

Maestra: Maria del Carmen Mendez Hernandez

25 de noviembre 2013






Ermilio AbreuGomez
Nacio en la cuidad de Merida, Yucatan el 18 de septiembre de 1884 y murio el 14 de julio de 1971 en lacuidad de México. Fue un escritor, historiador, periodista, dramaturgo y ensayista mexicano.El interés que despertó en él Sor Juana Inés de la Cruz, se convirtió en la pasión de su vida. Su edición crítica a las obras de la monja jerónima que significaron el redescubrimiento de su obrapara la literatura mexicana. Su obra más conocida es Canek en 1940, cuya temática es una recreación de un hecho real (1761) en la que se ve proyectada la sensibilidad del pueblo maya.



ErmiloAbreu Gómez nos cuenta en su libro Canek la historia de un indio maya sabio y amoroso, poeta y guerrero, que inicia su vida acasillado en la hacienda donde llega Guy, el sobrino del patrón, un niñotriste, huérfano y marginado por sus hermanos y tíos. Canek vive con Guy y la niña maya Exa situaciones emotivas y sensibles como el asombro de un eclipse, la ternura de los venados, el resplandor de lasestrellas, entre muchas otras experiencias de vida que lo marcarán para siempre, tanto como la desaparición inexplicable de Exa. Las amarguras y alegrías que Canek vive en la hacienda y, sobre todo, lamuerte de su pequeño y amado amigo, lo llevan al aislamiento para construir su doctrina basada en los más altos valores del humanismo occidental y del pensamiento maya. La injusticia que ha diario secomete contra los indios mayas lo conducen a huir con ellos y organizarlos para una dura guerra que, inevitablemente, pierden. Canek presiente que su triunfo no es del tiempo en que vive. Apuesta almestizaje como ejercicio de la inteligencia, la imaginación y el amor.
La historia nos sitúa en el contexto colonial de las haciendas, con sus injusticias sociales y su beneficio unilateral al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canek
  • Canek
  • canek
  • canek
  • Canek
  • Canek
  • canek
  • Canek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS