Canek

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 3 “JUSTO SIERRA”
ALUMNO: ALLENDE REYES BRAYAN DAVID
GRUPO: 606
“LA LEYENDA” DE UN VERDADERO HÉROE
Párrafos de introducción
Desde los personajes que son descritos de una manera muy sencilla, por lo que es fácil imaginarlos. La narración de sus vidas día a día, nos permite unir nuestros conocimientos previos queteníamos sobre la vida de los indios y así poder comprender con un poco más de conciencia como vivían ellos, de como ellos apreciaban todo su alrededor de como ellos veían la vida, y sobre como eran tratados tan injustamente, al grado tan que los blancos sentía asco, repugnancia hacia ellos, hasta el punto en que ellos decidieron seguir su intuición y a su corazón, para buscar la justicia.“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
Albert Einstein.

Párrafos de desarrollo
El texto comienza con una presentación muy interesante a mi parecer, las líneas son profundas e interesantes; esta redacción de un par de hojas nos hace querer saber más sobre esta historia. El prologo provoca una intrigay no hace ansiar comenzar a leer la historia en si pues nos da una perfecta probadita de lo que será la historia lo que provoca que queramos conocer completamente la historia sin perdernos ni una sola palabra.
La historia comienza y nos narra como son cada uno de los personajes que están representados de una forma muy atractiva y que yo nunca había visto en algún libro.
Mas adelante nosdesnudan la vida de Canek y de los que viven en su alrededor, la manera de describir la vida es muy completa, no solo nos dicen que hacían también nos describen con algunas paradojas o metáforas sobre como ellos percibían, lo que era la vida y la tierra para ellos. Las paradojas o metáforas, son muy excepcionales e intrigantes porque nos hacen pensar miles de cosas que podrían explicar loque el personaje quería decir desde el fondo de su corazón.
Después se nos habla de una manera muy contrastante de la forma de pensar de los indios y de los blancos. Y hubo unas líneas que robaron mi atención:
“Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio; hicieron que el indio comprara con su sangre el viento que respira”
Aquí en esta frase de Canek se narraclara y totalmente como era el abuso de los blancos, totalmente inhumano hacia los indios.
La cuestión del trato dispensado a los indios en América por los españoles originó constantes consultas a teólogos y juristas, entre otros al padre Francisco Vitoria. Francisco de Vitoria concluyó que no era admisible moralmente la explotación de los indios. Y sus argumentos fueron realmentesensacionales para la época, por ejemplo cuando niega el derecho de descubrimiento y ocupación porque esas tierras, pues los indios eran sus verdaderos dueños, tanto pública como privadamente (La doctrina de Vitoria influye a De las Casas cuando dice que la conquista es una forma de tiranía.).
Creo que no hacen falta ejemplos sobre las injusticias para describir su infierno, con la siguiente frase:“Por esto va el indio, por los caminos que no tiene fin, seguro de que la meta, la única meta posible, la que libra y le permite encontrar la huella perdida, esta donde esta la muerte.”
Al final la rebelión de los indios se da al seguir a Canek, que decidió luchar por la justicia de su pueblo, no lucho solo por el mismo; decidió no seguir viviendo como los blancos lo decían, tuvo elcoraje y la voluntad de seguir a su corazón. Y murió feliz, no dejando que las demás voces acallaran su voz interior.

No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canek
  • Canek
  • canek
  • canek
  • Canek
  • Canek
  • canek
  • Canek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS