Canela

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
[Escribir el título del documento] |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|
WinuE |
[Seleccionar fecha] |
|

INTRODUCCION

Encada momento de nuestras vidas siempre hay un espacio libre para conocer algo bueno o malo, donde la persona se afianza en los valores de vida, como así también va construyendo su proyección desde un punto de partida.
Ese espacio libre que tuve aproveche para investigar a un árbol llamado canela, sus características, propiedades y usos; las cuales serán expuestas por medio de este trabajo.

LACANELA
La canela ha sido una especia muy apreciada desde la antigüedad. Aparentemente, fue traída desde Oriente próximo por los comerciantes fenicios. En tiempos del Antiguo Testamento, la canela se utilizaba como perfume y como ingrediente del aceite para ungir.
La que hoy consumimos proviene en su mayoría de Sri Lanka, aunque también es cultivable en Latinoamérica. En Europa se utiliza desdeel siglo IX.
El canelo, la planta de donde se extrae, es un árbol siempre verde que puede crecer mucho. Sus hojas, que son muy aromáticas, son de color verde oscuro, aunque más claras en el interior y tienen gruesas nervaduras. Sus flores, pequeñas y amarillas, se transforman en bayas de color púrpura oscuro. La parte aprovechable es la corteza.
* Nombre científico o latino: Cinnamomumzeylanicum
* Nombre común o vulgar: Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera
* Familia: Lauraceae (Lauráceas).
* Origen: es originaria de Ceilán (Sri Lanka). Además de Sri Lanka, también se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico.
* El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles.* Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos.
DESCRIPCIÓN
El árbol de la canela es un pequeño árbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea. Puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo.
Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas. Flores enpanículas, hermafroditas, muy inconspicuas.
La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización. La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar.Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.
Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.
COMPOSICION
La corteza de la canela posee dentro de suconstitución aceites esenciales. Estos se encuentran conformados principalmente por aldehído cinámico, benzaldehido, y eugenol, en menores cantidades se encuentran  terpenos ymucílagos. La corteza de canela posee sales minerales como manganeso, hierro y calcio, además de poseer una buena cantidad de fibras, las cuales favorecen los procesos digestivos.
Entre los componentes de la corteza de la canela también seencuentran vitaminas, entre las que se destaca la B1 y C.
La corteza de canela posee dentro de su composición una sustancia llamada cumarina, y además una alta cantidad de taninos, los cuales presentan un carácter de antioxidantes.
PROPIEDADES
La canela posee propiedades antiulcéricas, carminativas, estomacales y contra el vómito. Todo ello gracias a los aceites que contiene, y que disuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canela
  • Canela
  • CANELA
  • canela
  • canela
  • Canela
  • El canelo
  • Canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS