Canguilhem y La Psicología

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Georges Canguilhem (1904-1995) filósofo y médico, seguidor de Gastón Bachelard continúa con la corriente epistemológica francesa, iniciada por éste. Adopta una posición discontinuista, pero sostieneque la historia de las ciencias no puede permanecer sujeta al internalismo ni al externalismo, ya que estas posiciones son reductivas y el desafío está en hallar cómo lo externo se hace interno, y asu vez cómo lo interno se objetiva.
Tanto este autor como Andrés Cappelletti sostienen el fuerte vínculo entre la psicología y la filosofía, ya que esta última brinda un marco teórico dentro del cualse apoyan las ciencias. Dentro de éstas, la psicología está ligada a la filosofía debido a que ésta le otorga una primaria concepción de hombre, que luego será su objeto de estudio, y en base a lacual desarrollará sus diversas teorías.
A su vez Canguilhem sostiene la necesidad de la reconstrucción de la constelación en la que se inicia un campo disciplinario, ya que la historia de la ciencia noes una crónica sino la reconstrucción de la temporalidad especifica de cada ciencia, pero considera que esa temporalidad es sólo relativamente autónoma, que sólo por medio de un artificio podría unaciencia ser aislada de su marco cultural.
El autor hace una crítica a la psicología conductista, basada en su incapacidad constitucional para aprehender y exhibir con claridad su proyectoinstaurador, además de que se niega toda relación con una teoría filosófica. Por otro lado, esta psicología y sus adeptos olvidan totalmente situar su comportamiento específico en relación con lascircunstancias históricas y con los medios sociales dentro de los cuales son llevados a proponer sus métodos o técnicas y a hacer aceptar sus servicios. “El psicólogo sólo pretender ser un instrumento, sinpretender saber de quién ni de qué es el instrumento”. Actúa como un instrumentador ejerciendo la psicología como una psicotecnia, aplicando tests, dando las pautas y las normas para el control de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es la psicologia? Georges Canguilhem
  • Que Es La Psicologia Para Canguilhem
  • Canguilhem: ¿Qué es la Psicología?
  • CANGUILHEM
  • ¿Que es la Psicología? George Canguilhem
  • Canguilhem
  • Georges Canguilhem
  • La Patología En Canguilhem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS