Canibalismo

Páginas: 73 (18169 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
EL CANIBAL DE ROTHENBURGO ANALISIS DESDE LA PS FORENSE Y CRIMINOLÓGICA ADRIANA SAVIO CORVINO URUGUAY
.
Armin Meiwes
.
“…el canibalismo no es otra enfermedad del comer o disorexia…

El canibalismo es una más de aquellas actividades que nos recuerda que, a veces, somos “el mono desnudo en lugar del homo sapiens.”
.
Dr. Félix E. F. Larocca
.
Introducción
.
Armin Meiwes,ingeniero alemán de 52 años de edad, vive actualmente purgando pena en la cárcel de Kessel, cárcel de máxima seguridad en Alemania. Cometió su primer acto delictivo en el 2002.-
.
Para empezar Podríamos considerar a Armin Meiwes, como el hombre que se atrevió a trascender la línea de fuego de los tabúes culturales, cometiendo el más terrible asesinato de la historia del Crimen, en el que su víctimallegó a suplicar en cierto sentido, que Armin la carneara viva, amputándole su miembro viril, parte que convinieron degustar y compartir mutuamente en la mesa.- ¿Cómo podríamos pensar este hecho? ¿Cómo darle nombre? Ante este desafío quizás deberíamos recordar las sabias palabras del Criminólogo del FBI Marck Safarick quien plantea que muchas veces no es positivo preguntarse el por qué, y esperarque haya una “razón” para cometer un crimen; existen actos que solo pueden calificarse de “encarnaciones demoníacas”.-
.
Nuestras manos y mente están vacías, ante el hecho criminal cometido por Armin…les propongo dar lectura del mismo desde diversos ángulos, para poder pensarlo no buscando la quimera de “la verdad revelada” acerca del hecho, sino tratar de aproximarse lo mas posible a lasdiversas vivencias que condujeron a Armin a esta historia de locura, pasión, confusión, que finalizó con el acto consumado de un rito canibálico- antropofágico de común acuerdo entre la “victima” y el “victimario”, si es que así podemos definirlos a ambos.-¿Deberíamos decir que los dos homicidas estuvieron de acuerdo?...los invito a entrar en la mente del asesino, acompáñenme…
.
Armin es y será unasesino serial en potencia, que no pudo seguir su proceso de matanza, pues lo capturaron antes. Pero nos ha interesado pensarlo como caso particular muy florido y nutrido de diversos aspectos por cierto. ¿Qué constituye a la Serialidad? Pensemos en las palabras de Zeón, matemático griego sobre las series; La serie se suele presentar como aleatoria, azarosa; hasta que un lector pueda detectar larepetición de un hecho, en alguna señal o característica, ahí puede ordenarse como serie. Este primer hecho puede ser inaugural, inédito; incluso para el mismo actor.
.
Entonces, los fenómenos de serialidad criminal pueden ser analizados como una situación concreta, que será única en sí misma. En las situaciones lo que está en consideración es lo verdadero, no una verdad absoluta, lo verdaderopara esa situación per se.

.
En los criminales seriales se pueden encontrar rasgos de perversión anudando en el acto criminal los agujeros simbólicos de la sexualidad y de la muerte, pero sostenidos en el horror.
.
Un recorrido por la Historia del Canibalismo y la Antropofagia:
.
Aportes desde la antropología:
.
Para empezar es fundamental diferenciar entre canibalismo (Deriva delos Caníbal – La etimología de la palabra caníbal proviene de “cariba” que significa en lengua étnica, los bravíos o valientes; pasarían a ser los “caribes” en boca de los colonos españoles, y al ver que eran antropófagos, cariba quedó suplantado por la designación “caníbal”).-En sí, un ser vivo de su propia especie, y antropófago (Hombre que come a otros hombres) que es aquel que devorahumanos.- El caso del ser humano que devora a otro ser humano, lo cual sería considerado canibalismo por comer a alguien de la misma especie, es tambien antropofagia por devorar a seres humanos – siendo este el caso de Armin-.
.
Es importante destacar el simbolismo que acompaña al acto en sí; no es lo mismo una ceremonia caníbal de los indígenas latinoamericanos Yanoama del limite Venezuela-Brasil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canibalismo
  • canibalismo
  • Canibalismo
  • canibalismo
  • El Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS