canibalismo

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Caníbal» redirige aquí. Para la película española de 2013, véase Caníbal (película).

Canibalismo en Brasil, descrito por Hans Staden (1557)
El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarsecon miembros de la propia especie. El canibalismo puede producirse entre miembros de muchas especies, aunque vulgarmente se asocia más con antropofagia, o con los seres humanos que consumencongéneres.

El término proviene de la deformación de la palabra caribe en caniba o cariba del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak.1 Para los caribes, significaba «osado», «audaz»; para los arawak,«enemigo»; y para los europeos, «comedores de carne humana». Nativos de América que Cristóbal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia, los caribesatacaban a los arawak para conseguir botines y de paso capturaban a los niños a los cuales castraban y criaban para comérselos.

Se trata de una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada,los casos particulares en sociedades occidentales, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
No se sabe a cienciacierta cuándo los humanos adquirieron el hábito de la antropofagia. En Europa, en concreto en Francia y Alemania, entre otros, y en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en España, mediante elestudio de las marcas en los huesos encontrados en la cueva de la Gran Dolina demuestran que se practicó un canibalismo que, con toda seguridad, no fue producto de una hambruna y carecía de cualquierintención ritual, sino que se efectuó por lo que se ha denominado como canibalismo gastronómico ancestral. Se ha demostrado que el Homo antecessor lo practicaba hace ya unos 800 000 años de antigüedad,siendo esta la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa.2 Recientes estudios aportan pistas3 para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales y el cruce entre especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canibalismo
  • canibalismo
  • Canibalismo
  • El Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS