Canino Inferior

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CANINO INFERIOR
El canino inferior es el diente más largo de la mandíbula, el tercero en colocación a partir de la línea media. La orientación de su eje longitudinal está dirigida hacia incisal, mesial y un poco hacia lingual, formando un ángulo de 2 o a 3º con el plano frontal tanto desde su proyección labial ,como vestibular. 

En la región cervical se marca muy tenuemente la terminación delesmalte. El perfil lingual de esta misma proyección señala la hondonada de la fosa lingual, que en el canino superior no se ve por estar casi ocupada por la eminencia lingual.
CORONA
Diferencias. Siendo del mismo largo las dos coronas, la del inferior es más angosta de mesial a distal, lo que hace ver más alargada su figura. Los contornos son menos marcados longitudinalmente.
CARA LABIAL
Lacara labial del canino inferior es de forma pentagonal como la del canino superior, pero más alargada, más convexa y ligeramente cargada hacia mesial.
Lo sobresaliente de esta superficie son los periquimatos que se hallan en el tercio cervical. También es muy marcado el surco longitudinal que divide el lóbulo central del distal. El surco mesial no es muy notable.

Perfil incisal.
Más largoel distal y más corto el mesial. Poratrición * el borde incisal se vuelve recto y muchas veces desaparece totalmente la cúspide.
El desgaste se hace de diferente manera que en el superior.
El área de trabajo está comprendida en los límites del tercio incisal de lacara labial y el borde cortante, por lo que se forma un bisel a expensas de la cara anterior o labial.
Perfil cervical.
Angulolineal labiocervical visto desde labial. Curvo con radio hacia incisal, de menor dimensión que el canino superior.
Forma ángulos romos con los perfiles mesial y distal.
Perfil mesial.
Recto de incisal a cervical, a veces con una insinuación de curvatura con radio hacia distal. No existe ninguna alteración de esta línea en todo su recorrido, y el diente en sus diferentes fisonomías guarda estamisma constante.
Perfil distal.
Ligeramente curvo con radio hacia mesial. En ocasiones tiene una convergencia en forma de S que perfila una depresión en el tercio cervical de la cara distal, cosa semejante sucede en el canino superior, pero menos marcada
CARA LINGUAL
Es cóncava como todas las caras linguales de los anteroinferiores, detalle que la diferencia del canino superior .
Esta cara esmás grande que en los incisivos inferiores, pero sensiblemente más pequeña que la del canino superior.
El tercio incisal está inclinado hacia mesial, por lo que los tercios medio y cervical están recorridos ligeramente hacia distal.

Perfil incisal.
Los dos lados del pentágono que constituyen el perfil incisal corresponden a los brazos divididos por la cúspide, los cuales forman un ángulo,como en la cara labial. Se unen en sus extremos con el perfil mesial y con el distal,formando ángulos obtusos.
Perfil cervical.
Corto y curvo, este ángulo lineal forma con el perfil mesial y distal ángulos romos. Delimita la corona en esta porción, marcando el final del esmalte por medio de un tenue rodete marginal, a veces imperceptible
Perfil mesial.
Angulo lineal linguomesial visto desdelingual; es largoy recto, cabalga casi por encima de la cresta marginal y une los ladoscervical e incisal, cuyos perfiles ya se han descrito.
Perfil distal.
Angulo lineal linguodistal visto desde lingual. Tiene pequeña curvatura con radio hacia mesial, es menos largo que el lado mesial y une el perfil incisal con el lado cervical
CARA MESIAL
Cara proximal de forma triangular, muy corta peromás amplia que la del incisivo central superior. La base del triángulo está en el cuello y el vértice muy cerca del área de contacto, hasta donde llega el brazo mesial del borde incisal.
El tercio cervical es amplio labiolingualmente y tiene al centro una concavidad que contribuye a conformar el lugar donde normalmente se aloja la papila gingival, o sea el espacio interdentario entre el canino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canino inferior
  • Canino Inferior
  • Canino Inferior
  • Canino temporal inferior
  • Caninos Inferiores.
  • Canino inferior
  • Extraccion dental de canino inferior en paciente con enfermedad periodontal
  • Anatomia dental canino inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS