CaninoLenguajepoderyeducacion

Páginas: 48 (11832 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
¿Por qué Canino?
Cuando me planteé hacer un trabajo que pudiese tener algún interés no sólo académico sino también didáctico una de las primeras cosas que me vinieron a las mientes fue utilizar el cine. El cine se ha demostrado en multitud de ocasiones como un magnífico soporte para el pensamiento filosófico y su interés corre en ambos sentidos. Ciertas películas son un vehículo realmenterevelador para poder explicar determinadas cuestiones de carácter profundamente filosófico. Asímismo el cine bebe de la filosofía como todas las demás corrientes artísiticas del siglo XX.
Pero no hemos elegido una película cualquiera para la elaboración de este trabajo. No, hemos elegido concretamente Canino, de Yorgos Lanthinos, una película griega de esas que podríamos denominar “extrañas”. Canino noes una película al uso. Apenas unos pocos personajes en un espacio delimitado. Una casa, unos límites de los que no se puede salir y se convertirán ellos mismos en el motivo principal de la película. Pero mejor que decir mucho más sobre ella pongámonos en antecedentes con una pequeña sinopsis.
En una casa a las afueras de una ciudad indeterminada vive una pareja con tres hijos de edad adulta. Esverano y el ambiente es muy agradable. El jardín y la piscina sirven de patio de recreo de los jóvenes que disfrutan de él de manera alegre e inocente. Hasta aquí todo podría parecer normal, casi el escenario de una comedia, pero algo extraño está ocurre en esta idílica situación. Pronto nos damos cuenta de que los chicos, dos mujeres y un varón, no se comportan de acuerdo a su edad. Sus juegosson, quizás, demasiado infantiles.
Ya desde la primera escena de la película percibimos que algo no marcha con normalidad. Los chicos están escuchando unas extrañas cintas de cassete en que una voz femenina, neutra, define uno por uno conceptos. Se trata de una suerte de diccionario muy particular, pues no sólo define las palabras sino que las pone en uso en una frase. Este será uno de los motivosprincipales que se repetirán a lo largo de toda la historia y será además el punto de apoyo al cual dedicaremos gran parte del análisis filosófico del film.
Pronto nos daremos cuenta de que hay muchas más cosas que se escapan de la normalidad dentro de la casa. Una joven es transportada con los ojos tapados al interior de la finca donde su función es servir de desahogo sexual del chico. Se trata deun sexo que podríamos llamar mecánico, sin pasión, sin demasiado interés. La joven, que como más tarde descubriremos es una vigilante jurado de la fábrica donde trabaja el padre de familia es la única persona que puede entrar en la finca además de la familia, su contacto con el exterior y que impregnará con su influencia, inocente en principio, la paz del sistema creado en su interior.
Losjóvenes, cuyos nombres nunca conoceremos quizás porque directamente no los tienen, pasan el verano entre juegos infantiles, pequeñas competencias en que sucesivamente van ganando unos u otros. Pero estos juegos no son solamente juegos, esconden un sistema de premios y castigos administrados por el padre.
Observamos además como se van solucionando los problemas de la introducción de elementos extrañosdentro del sistema. Los aviones que sobrevuelan la casa y que podrían poner en duda la realidad planteada dentro de la casa se reintroducen en su sistema de significados gracias a un curioso truco de os padres. De vez en cuando un avión que sobre vuela la casa “cae” como un pajaro herido en el jardín. Al menos esta es la percepción de los chicos pues la realidad es que la madre lanza desde el balcónun avión de juguete. Estos juguetes se convierten en objetos muy preciados por los chicos que llegan incluso a pelear por ellos.
A la hora de cenar, cuando toda la familia está reunida nos damos cuentas del intrincado sistema de premios y castigos que rige la casa y también el juego de lenguaje en el que están inmersos. Se pide el teléfono para referirse a la sal o se pregunta por las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS