caninos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Enfermedades del Pericardio en caninos

Enfermedades del corazón en perros - Cardiopatías 


Si bien la incidencia de las afecciones pericárdicas es baja (1% del total de las cardiopatías en perro), su importancia radica en que se trata de una causa de insuficiencia cardíaca derecha que frecuentemente no es tenida en cuenta.

El saco pericárdico esta formado por 2 capas (visceral yparietal) que limitan una cavidad que contiene un pequeño volumen de fluido seroso que permite el deslizamiento entre ambas capas.

Sus funciones principales son proteger al corazón de procesos infecciosos o malignos que afecten a estructuras vecinas y limitar la distensión y los movimientos excesivos del corazón. Las patologías pericárdicas con importancia clínica pueden ser congénitas (herniadiafragmática peritoneo-pericárdica) o adquiridas (patologías que causan colecta pericárdica y patologías que causan constricción pericárdica).

Las afecciones pericárdicas son infrecuentes en felinos, por lo tanto nos referiremos exclusivamente a los caninos.


Colectapericárdicaen caninos:

El líquido que se acumula puede ser trasudado, trasudado modificado, exudado o líquido hemorrágico.Los líquidos hemorrágicos son los más frecuentes en los caninos. Suelen ser de color rojo intenso, sin tendencia a coagular, salvo en hemorragias recientes. Pueden deberse a un proceso idiopático, a hemorragias intrapericárdicas o estar relacionado con neoplasias.

La colecta idiopática se encuentra con frecuencia en perros de talla grande, de edad media. Generalmente no es un hallazgo casual,sino que los perros presentan signos de insuficiencia cardíaca. La colecta suele ser importante y requiere de pericardiocentesis. Debe realizarse examen citológico del líquido que habitualmente revela la presencia de células mesoteliales, eritrocitos, neutrófilos, monocitos, etc. . Con frecuencia la colecta recidiva meses después. No es conveniente utilizar el término “benigna” para el derrame deeste tipo, pues se ha observado una relación entre colectas idiopáticas y la presentación posterior de pericarditis constrictiva.

Las neoplasias cardíacas son una causa frecuente de derrame pericárdico. Sus consecuencias dependen del tipo, tamaño y localización del tumor, de la presencia de colecta líquida o de fibrosis pericárdica. La presencia de pequeñas masas puede ser asintomática, pero masasgrandes producen compresión de estructuras cardíacas o de vasos sanguíneos comprometiendo el retorno venoso o la eyección de sangre por parte de los ventrículos. Habitualmente los signos se deben a la colecta pericárdica secundaria. Las neoplasias relacionadas con colecta pericárdica son: hemangiosarcoma, quimiodectomas, y con menor frecuencia mesotelioma, tumores tiroideos.


Fisiopatologíade las Enfermedades Pericárdicas en caninos:

Los efectos por la presencia de colecta líquida en el saco pericárdico dependen de la cantidad de líquido, de la intensidad de producción y de la distensibilidad pericárdica. Si la producción es lenta, permite que el pericardio se distienda y se acumule un volumen importante antes de presentar signos. En cambio si el líquido se genera muy rápidamenteo el pericardio es poco distensible, la presencia de un pequeño volumen puede generar signos congestivos.

La existencia de una cantidad significativa de líquido dentro del saco pericárdico genera un aumento de la presión intrapericárdica que comprometerá el llenado diastólico del atrio y ventrículo derecho. Aparecen signos congestivos: colecta pleural, hepatomegalia, ascitis, edema subcutáneo.Se trata de una disfunción diastólica (el corazón no puede llenarse adecuadamente), la función sistólica se mantiene normal. Afecta principalmente al corazón derecho porque trabaja con presiones de llenado mucho menores que el izquierdo. El menor llenado diastólico produce una menor descarga sistólica, por lo tanto también afectará al llenado del ventrículo izquierdo, pudiendo aparecer signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • Canino
  • Canino
  • Caninos
  • canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS