Canis Majoris

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
VY Canis Majoris (VY CMa) es una estrella hipergigante roja, localizada en la constelación de Canis Major. Es una de las estrellas conocidas más grandes y luminosas. En su momento fue la mayorestrella conocida, aunque luego se descubrieron otras estrellas de mayor tamaño. En la actualidad la mayor estrella conocida es Westerlund 1-26.
Hay dos opiniones diferentes en relación con VY CMa. Una deellas (según estudios de un equipo de astrónomos liderado por Roberta Humphreys pertenecientes a la Universidad de Minnesota, y que la han estudiado a través del Telescopio Espacial Hubble y elobservatorio W.M. Keula en Hawái) es que la estrella es una enorme y luminosa hipergigante roja, que inicialmente se ha supuesto con un radio entre 1800 y 2600 radios solares -en cuyo caso su superficie seextendería, si se la ubicara en el lugar del Sol, más allá de la órbita de Saturno-, existiendo estimaciones anteriores de su diámetro que la consideran aún más grande, con un radio de 19 unidadesastronómicas, lo que equivale a 3000 radios solares, muy por encima del radio máximo que según los modelos puede tener una estrella supergigante roja. La otra (con base en los estudios de Massey,Levesque y Plez), es que la estrella es una supergigante normal, con un radio estimado de 600 radios solares.

Las últimas mediciones sugieren que su radio es 1420±120 veces el del Sol (es decir, similaral de otras hipergigantes rojas como Mu Cephei ó V354 Cephei y dentro de lo que las teorías de evolución estelar predicen).
Los estudios de VY Canis Majoris son complicados, ya que la estrella se hadesprendido ya de una buena parte de su atmósfera, creando a su alrededor una capa que contiene polvo y aproximadamente el doble de oxígeno que de carbono y que ha sido estudiada en detalle por elTelescopio Espacial Hubble, mostrando diversos arcos que han sido interpretados como producidos por violentas erupciones solares. Dicha nebulosa la oculta, de modo que no es posible ver directamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vy canis majoris
  • Toxocara canis
  • toxocara canis
  • Canis
  • Los Canis
  • Los Canis
  • canis
  • Los Canis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS