Cannabis y drogas inhalantes

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

El cannabis, también conocido como hachís o mariguana, es una planta que viene utilizándose desde la antigüedad, ya se conocía en Asia central y China alrededor del año 3000 a.c. y en la India y el Cercano Oriente poco después.
Históricamente, el cannabis se ha utilizado por su valor medicinal y ha sido utilizado en la medicina popular hasta principios del siglo XX.
Eraconsiderado útil su valor como analgésico, anestésico tópico, antiespasmódico, antidepresivo, estimulante del apetito, antiasmático y antibiótico.
En el siglo XX su utilización como fuente de placer se extendió desde las clases más bajas a la clase media en occidente, especialmente entre los intelectuales. En los años 60 y 70 se expandió desde varias comunidades universitarias a las escuelaselementales.
Esta expansión como moda, casi oscureció la histórica utilización del cannabis como medicina. Aunque no hay establecido ningún uso terapéutico del cannabis en este momento, se está estudiando su posible uso en el tratamiento de la depresión, pérdida de apetito, hipertensión arterial, ansiedad, migrañas, y varios problemas ginecológicos y menstruales.
Era utilizado principalmente en formade tintura: flores y hojas fragmentadas que se dejaban macerar en alcohol durante quince días y luego se retiraban los restos sólidos. La tintura de cáñamo indiano se utilizaba contra los espasmos, calmante de los dolores cancerosos, úlceras estomacales, neuralgias, cefaleas y ataques de reumatismo.
CANNABIS

Descripción Botánica

La planta Cannabis Sativa es una planta anual dióica de granresistencia, cuya semilla es un pequeño cañamón ampliamente utilizada en alimentación animal y humana. Puede medir hasta unos 6 metros de altura.
Es una planta fácilmente identificable por sus hojas lanceoladas, con bordes serrados, de color verde oscuro y dispuesta en forma de palma, generalmente en número impar.

Los productos principales derivados del cannabis son:

1. Marihuana omarijuana: Se fuma solo o mezclada con tabaco.
2. Hachis o hashish: para su consumo en forma de cigarrillo mezclado con picadura de tabaco.
3. Aceite o resina de hachís: preparado mediante la destilación de la planta en disolvente orgánico.
El cannabis es difícil de clasificar. A baja dosis se comporta como un depresor del tipo alcohol o benzodiacepina; pero a mayor dosis lo hace como un alucinógenodel tipo LSD. Pero entre las acciones depresoras y alucinógenas existen otras muchas acciones dispare que pueden afectar a la atención, a la memoria, a la conciencia, a la analgesia. A los movimientos e, incluso, al sistema inmune. Algunas de estas acciones pueden tener interés terapéutico.

Mecanismo de acción

Actúan sobre un receptor específico: el Receptor Cannabinoide, se localizan enmayor o menor medida en el cerebro humano, sin embargo, el CB1 está expresado además en neuronas periféricas, en el cerebelo, el estómago o el pulmón, entre otros. El CB2, en cambio, se encuentra en mayor medida en los tejidos del sistema inmune, como el timo además del sistema gastrointestinal.

Efectos farmacológicos

En el hombre, el THC afecta al funcionamiento del SNC. Aparatocardiovascular, aparato respiratorios, sistema inmune y sistema reproductor.

1. Sistema Nervioso Central (SNC)
Los efectos varía con la dosis, vía de administración, experiencia del consumidor, vulnerabilidad a los afectos psicoactivos, y situación del consumo. En general todos los sentidos pueden estar aumentados, y la percepción del tiempo está alterada. Los consumidores refieren una sensaciónaumentada de bienestar, cierta euforia, relajación y alivio de la ansiedad.
A grandes dosis pueden aparecer reacciones psicóticas como depresión, pánico, paranoia, alucinaciones, confusión, desorientación, alteración de la percepción, etc.
2. Sistema Cardiovascular
Se produce un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Se puede producir vasodilatación de los vasos corneales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las drogas inhalantes
  • Drogas Inhalantes
  • Drogas inhalables
  • Drogas Inhalantes
  • Las drogas inhaladas
  • Drogas Inhalantes
  • Drogas inhalantes
  • Drogas Inhalantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS