Canon de la figura humana

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)

Nombre:

Ivette Patricia Ramírez Peralta

Tema:

“Canon de la figura humana &
Anatomía Comparada”

Profesor:

Luis José Aguasvivas

Sección:

01

19 de Julio del 2010
Santo Domingo, Distrito Nacional.

Índice
I. CANON
1.1Canon Egipcio
1.2 Canon Griego
1.3Canon Heroico
II. Canon del cuerpo y las proporciones.2.1 Canon de la cabeza
2.1.1En el Adulto
2.1.2En el niño
2.2El hombre de Vitruvio
2.2.1 Proporción del hombre de Vitrubio
III. LA ANATOMÍA COMPARADA
3.1 Comparación del hombre con los animales
3.2Prueba embriológica

3.3 Anatomía comparada de caballo y humano

3.4 Comparación de extremidades

3.5 Manos de Primates en comparación con la manodel hombre

Introducción

El presente trabajo investigativo trata de explicar, las proporciones del cuerpo humano como parte esencial en una composición artística. Tanto así que existe una forma de proporcionar el cuerpo humano llamada canon de origen muy remoto la cual significa, nada más y nada menos que la norma, el patrón, la vara de medir. Con un derivado fantástico: canonizar.
A suvez el estudio de la anatomía comparada la cual es una disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de la Morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia. Esta se incluye en el proyecto para dar más profundidad al proyecto como un aporte a la cultura general y como culto a la estructura delcuerpo humano.
Con un formato de 3 capítulos organizados cronológicamente, se pone de manifiesto los elementos específicos a considerar en el “Estudio de la proporción humana y la Anatomía Comparada”.

I. CANON
Hay nombres que valen un imperio. CANON es uno de ellos. Significa, nada más y nada menos que la norma, el patrón, la vara de medir. Con un derivado fantástico: canonizar. ¿Quémás puede desear una marca,  que ser en su sector el cánon, es decir la   marca que marca la pauta a seguir a las demás marcas del sector, porque  lo que ella crea se constituye en norma, en cánon?.
Empecemos por el principio: el origen lo tenemos en la palabra griega (en minúscula, ) que significa vara de rosal, caña, vara recta y larga (para medir), brazo de la balanza... y a partor de ahí,por analogía, patrón de medida y de forma. Sus derivados (kanonítzo) y (kanonikós), (kanonís), etc. se mantienen dentro de la misma línea de significado. Parece, por el examen del léxico griego, que los primeros campos a los que se aplicó el criterio del cánon como norma, fueron la astronomía y la música.
Del griego pasó la palabra al latín, sin ninguna variación, y del latín a las lenguasrománicas, sin variación tampoco ni de forma ni de significado, exceptuado el hecho de que continuó  extendiéndose  a más campos, uno de ellos, el de listado de elegidos. De ahí el valor original del término "canonizar", el de "libros canónicos" en relación con la Biblia y el de "canónigo" en el campo eclesiástico.
En el campo de la historia de las religiones, se llama Canon Brahamánico al listado delos libros del Veda. Forman parte del mismo el Rig-Veda, el Sama-Veda, el Idjur-Veda y el Athar-Veda. Forman parte también del canon los Sutras (ritos domésticos y prácticas diarias), los Satras (códigos de leyes) y los Puranas (leyendas épicas y mitólogicas). El Canon Búdico se fijó en el III antes de Cristo, y en él se recogen los libros sagrados divididos en tres partes: primera, disciplina;segunda, dogmas y preceptos morales; tercera, filosóficos y metafísicos.
La acepción de Canon que más apasionamiento y estudio ha provocado, es la que se refiere a la unidad de proporción del cuerpo humano. Parece que este planteamiento nació en Egipto de la necesidad de poner a trabajar a la vez a varios escultores distantes entre sí, en la escultura de una sola figura humana de gran tamaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon de la figura Humana
  • Canon de la Figura Humana
  • Canon De La Figura Humana
  • canones figura humana
  • La Figura Humana(Canones)
  • Canones de figura
  • Figura humana
  • Figura humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS