canon del antiguo testamento

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El canon tiene un triple propósito en primer lugar, define y conserva la revelación a fin de evitar que se confunda con las reflexiones posteriores en torno a él, en segundo lugar, tiene el objetivo que la revelación escrita sufra cambios o alteraciones, y en tercer lugar, brinda a los creyentes la oportunidad de estudiar la revelación y vivir de acuerdo con susprincipios y tratos, es importante señalar que los primeros apósteles al igual que los primeros cristianos estaban seguros de que ciertos libros se escribieron bajo la inspiración de Dios y que estos libros les ayudaban para orientar su fe, su ética y las decisiones de su vida, la palabra kanon, significa caña, pero con el paso del tiempo en especial por el siglo II el término kanon se empleópara referirse a la regla de fe en la Edad Media los libros jurídicos de la iglesia se identifican como los cánones; la Iglesia Católica, llamaba canon al catálogo de sus santos, y canonización al reconocimiento de la veneración de algunas personas que han llevado vidas piadosas y consagradas al servicio cristiano, en el siglo IV se empleó la palabra canon para determinar no solamente las normas defe, sino también para referirse propiamente a las Escrituras a los libros incluidos en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.
Jesús utilizó las Escrituras hebreas para validar su misión, sus obras, los primeros creyentes continuaron esa tradición hermenéutica y utilizaron los textos hebreos, sus traducciones al griego en sus discusiones teológicas, el desarrollo de sus doctrinas y enseñanzas deesta forma la Biblia hebrea se convirtió en la primera Biblia cristiana.
Con el tiempo, la iglesia le dio el nombre de Antiguo Testamento, para poner de manifiesto la revelación de la persona y misión de Cristo
Los libros de la Biblia hebrea son 24, 7 divididos en tres gran2|12d1 des secciones:
La primera sección, conocida como Torah=Ley, contiene los llamados cinco libros de Moisés
Lasegunda división, conocida como Nebi'im= Profetas, se subdivide, a su vez, en dos grupos: profetas anteriores, profetas posteriores
La tercera sección se conoce como Ketubim =Escritos.
Con las iniciales de Torah, Nebi'im y Ketubim se ha formado la palabra hebrea Tanak, nombre que los judíos usan para referirse a la Biblia hebrea, nuestro A. T., los 24 libros de la Biblia hebrea son idénticos a los39 que se incluyen en el A.T. de las Biblias protestantes.
El proceso de canonización: de acuerdo con esa teoría, la Torah fue la primera en ser reconocida como canónica, luego del retorno de los judíos a Judá, al concluir el exilio de Israel en Babilonia V a.C., posteriormente los Nebi'im fueron aceptados en el canon, posiblemente al final del siglo III a.C., finalmente, los Ketubim querepresentan la última sección de la Biblia hebrea-fueron incorporados al canon al final del siglo I d.C., al concluir el llamado Concilio de Yamnia.
La septuaquinta canon griego: el exilio de Israel en Babilonia fue el desarrollo de comunidades judías en diversas regiones del mundo conocido, los judíos de Alejandría adoptaron el griego como su lengua cotidiana, dejando el hebreo para cuestionesculticas , la comunidad, pronto se vio la necesidad de traducir las Escrituras hebreas al idioma griego. La Torá o Pentateuco como se conoció en griego fue la primera parte de las Escrituras en ser traducida; posteriormente se tradujeron los Profetas y el resto de los Escritos. Una leyenda judía, de la cual existen varias versiones, indica que 70 ó 72 ancianos fueron llevados a Alejandría desdeJerusalén para traducir el texto hebreo al griego. Esa leyenda dio origen al nombre Septuaginta (LXX), con el se identifica y conoce la primera traducción al griego del Antiguo Testamento.
La iglesia cristiana se benefició de la traducción de la Septuaginta: la utilizó como su libro santo y lo llamó Antiguo Testamento, El Nuevo Testamento es testigo del uso sistemático de la Septuaginta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canon en el antiguo testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS