Canon humano
Patrón Humano (Canon)……………………………………………………………….……………………………..2
Canon y proporción…………………………………………………………................………………………….. 2
Diferentes canones…………………..…………………………………………………………………………………3
Canon masculino y femenino………………………….…………………………………………………………4
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………..4
PATRON HUMANO (CANON)
Son aquellas reglas o leyes de proporciones relacionadas con elestudio de las diferentes medidas o alturas del cuerpo humano. Se han presentado diferentes cánones, para la representación de la figura humana en el dibujo de la arquitectura.
Más que la representacióndel dibujo de árboles, muebles o vehículos, la figura humana ayuda a la plasmar de manera visual las proporciones del espacio sean, de una estancia o construcción. Para la claridad de los planosconviene que las figuras humanas se representen en general a la misma escala.
Al dibujar un cuerpo humano tratamos que su representación corresponda a una imagen agradable o expresiva, por lo que elvolumen es el elemento principal que nos conduce a la presentación adecuada de los cuerpos. Para comprender y resolver el problema de la representación gráfica del cuerpo humano nos basamos enprincipios conocidos del dibujo como lo es la proporción, o sea la disposición o correspondencia debida entre las partes de un objeto con el todo o entre objetos relacionados entre sí.
PROPORCIÓNProporción es la relación comparativa de una cosa con respecto a otra o de una parte con el todo.
CANON
El canon por tanto es la norma que establece las proporciones ideales del cuerpo humano con vista a sureproducción. El canon es un sistema de medidas que cumple la regla de la justa relación, es decir que tomando una parte se puede deducir el todo y a la inversa, de la totalidad se puede deducir unaparte.
Leonardo corrigió algunas proporciones descritas por Vitruvio y añadió otras definiendo el canon matemático que está...
Regístrate para leer el documento completo.