Canon Sobrecanon Regalias

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

“CANON, SOBRECANON Y REGALIAS”


CURSO : PRESUPUESTO PÚBLICO
PROFESOR : CARLOS VARGAS MEDRANO

INTEGRANTES DEL GRUPO:
Díaz Rojas Lizbeth
Gómez Reátegui Jorge
Peramas Díaz Enrique
Revatta Misaico Jhon
Rodríguez Rojas Oscar






Agosto 2012

I. POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL

El CANON, SOBRECANON y REGALIAS, sonfuentes de recursos que se asignan a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de acuerdo a la política económica y social establecida por el Estado.

Política Económica

La política económica puede definirse como el conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a laestrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y lapolítica regional.

Política Social

Se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.
II. DEFINICIONES

El CANON es un derecho establecido en la propia ConstituciónPolítica del Perú y se define como “la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación de recursos naturales” (Ley N° 27506). Adicionalmente, según la naturaleza del recurso natural extraído, existen seis tipos de canon (ver ilustración Nº 01). En este sentido también (y solo para elcaso de la explotación petrolera) se tiene el llamado SOBRECANON, usualmente el 2,5% del valor de la producción petrolera.

El Canon Minero, es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y nometálicos).

Los Canon existentes son: el Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon Gasífero, Canon Pesquero, Canon Forestal y Canon y Sobrecanon Petrolero. Los cinco primeros son regulados por las Leyes Nº 27506, 28077 y 28322; mientras que el denominado Canon y Sobrecanon Petrolero se regula mediante legislación especial para cada Departamento.

• El Canon Minero, es la participación de la quegozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos.

• El Canon Hidroenergético, es la participación de la que gozan los Gobiernos Regionales y Locales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la utilización del recurso hídrico en la generación de energía eléctrica.

• ElCanon Gasífero, es la participación que perciben las circunscripciones donde está ubicado geográficamente el recurso natural sobre los ingresos que percibe el Estado, en la explotación de gas natural y condensados.

• El Canon Pesquero, es la participación de la que gozan las circunscripciones sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos hidrobiológicosprovenientes de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales, lacustres y fluviales, y de aquellas empresas que además de extraer estos recursos se encarguen de su procesamiento.

• El Canon Forestal, es la participación de la que gozan las circunscripciones del pago de los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canón, sobrecanón y regalías en el perú
  • canon y sobrecanon
  • CANON Y SOBRECANON
  • Canon Y Regalia
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • Diferencia Entre Canon Y Regalia
  • Financiamiento para el desarrollo local foncomun, canon minero y regalias
  • Regalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS