Canon e historia

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Andrés Bello, filosofo, poeta, filólogo y educador venezolano. Su pensamiento se encamino a que el estudio de la historia de Hispanoamérica no debía verse atado a las dogmas y parámetros de lahistoria europea, sin embargo pero sin dejar de conocer el pasado colonial que nos ha precedido.

La orientación del pensamiento de Andrés Bello tuvo consecuencias que concibieron algunos ámbitosintelectuales que se aproximaron a la defensa de la historia y la realidad Americana a pesar de su pasado colonial. Hubo una proliferación de un pensamiento más nacionalista, ya que esto no era lo común porla centralización general que habían el campo del saber histórico en gran parte por el consumo de autores europeos, ya que era obligatorio para los historiadores de Hispanoamérica tomar como punto dereferencia la historia europea.

Francisco Vargas Fontecilla (abogado chileno) reiterando la metodología de Bello, afirmaba que aunque el estudio histórico debe ser universal, hay que tener mayorcuidado y atención al país al que se pertenece, se debe ser mucho más minucioso con los detalles de la historia de América y aun más con la de su propio pueblo. Sin embargo no hay que perder de vista elconocimiento de la historia de Europa pero se debe priorizar por la propia. Vargas Fontecilla también mencionaba que las vidas y las historias de los pueblos se entrelazan así que se entraba en unaduda, si era conveniente estudiar la historia de los pueblos de forma individual y hasta el final, o si seria mejor estudiar simultáneamente a todos los pueblos que tuvieron un acontecimiento históricoen una determinada época. Y aunque Vargas Fontecilla daba preferencia al primer método, también reconocía la ventaja del segundo ya que era más eficiente para la historia universal.

Estametodología totalizadora no fue bien acogida en el siglo XIX ni en el presente, ya que se temía caer en un localismo empobrecedor. Sin embargo la falta de localismo también es un problema ya que como marca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y fuentes del dº canónico.
  • historia del derecho canonico
  • Origenes e historia del derecho canonico.
  • historia canonica
  • historia canones
  • Historia canon
  • Historia Cañones y Velas
  • Historia del canon bíblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS