canones de la induccion

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
CANONES DE LA INDUCCION
Son cinco las reglas prácticas propuestas por el sabio John Stuart Mill, que corresponden a los métodos a utilizar en la investigación científica objetiva.
1) METODO OCANON DE CONCORDACIA: el cual dice que cuando en dos o mas casos del fenómeno observado se presenta una circunstancia común, tal circunstancia es la causa del fenómeno.
2) METODO O CANON DE LASDIFERENCIAS: cuando el fenómeno investigado lo encontramos presente en algunos casos y en otros no, no obstante tener todas las circunstancias ``menos una``, así que esta viene a ser la causa del fenómeno.Por ejemplo:

Una familia compuesta por padre, la madre y tres hijos, se encuentran intoxicadas por haber comido el enlatado ``x``, la abuela que estaba de visita, ceno también pero no probo elenlatado ``x``, esta circunstancia fue la que le permitió al médico inferir cual fue la causa de fenómeno.

3) METODO O CANON DE LAS VARIACIONES CONCOMITANTES: los cambios que se producen en la causa sereflejan como transformaciones o cambios en los efectos, así como los cambios que se produces en los efectos son la consecuencia de los cambios en la causa, esta circunstancia es probablemente lacausa de tal efecto. Por ejemplo:

Si observamos que la luz en nuestra vivienda disminuye de repente, y de repente aumenta la intensidad, empezamos a investigar hasta averiguar que el hecho se debe aluso de un torno eléctrico comprado por el abuelo para distraerse en la elaboración de manualidades.

4) METODO O CANON COMBINADO: consiste en la combinación del método por concordancia y del métodopor diferencia.

5) METODO O CANON DE RESIDUO: cuando un fenómeno le suprimimos las circunstancias ya obtenidas anteriormente como ``no determinantes``, el resto residuo es probablemente la causa detal fenómeno.







REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SAN FELIX- EDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esta cañon
  • Canon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS