Canopy

Páginas: 31 (7557 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Asignatura:
Introducción Al Turismo

Catedrática:
Julieta Güell

Alumna:
Laura Elena Inestroza Cruz


Fecha:
31- 07- 12

INDICE

HISTORIA DE SANTA BARBARA 3
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS MUNICIPIOS 5
TURISMO 20
PALACIO BOGRÁN 20
AGUAS TERMALES DE ZACAPA 21
EL PARQUE NACIONAL MONTAÑA SANTABÁRBARA 22
CONCLUSION 24
ANEXOS 25



HISTORIA DE SANTA BARBARA
Es difícil precisar el año que se fundó la ciudad de Santa Bárbara,  ya que no hubo una fundación formal con levantamiento de acta como aconteció con otras ciudades del país. En el período de la conquista según consta en documentos, los españoles pasaron por estos lugares, pernoctaban o descansaban en Tencoa  para luego continuarsu rumbo hacia Comayagua, Gracias o San Pedro Sula. En 1536 cuando don Pedro de Alvarado fundó San Pedro Sula y Gracias a Dios, repartió terrenos cercanos a la ciudad de Santa Bárbara; pero no aparece consignado en ningún documento. El pueblo indígena de Tencoa que estaba habitado por lencas, a partir de 1582 se consigna que tributará directamente al rey de España con 40 tributarios, esto indicaque era un pueblo de unas 200 personas. Los documentos del siglo XVI señalan constantemente a Tencoa, siendo visitado por los conquistadores y sacerdotes mercedarios, en el libro Historia Eclesiástica del siglo XVI cuyo autor es José Reyna Valenzuela, observamos que hasta 1550  hay evidencia sobre la construcción de una iglesia en Tencoa por el fraile mercedario Nicolás del Valle; pero no hayindicios que se esta poblando Santa Bárbara en los siglos XVI y XVII.
En 1591 Antonio de Mansilla era un encomendero de Macholoa y dueño de la estancia vieja de “Cececapa” que era un medio sitio de 5,000 varas las cuatro bandas, ubicado donde hoy es barrio Galeras,  El Mirador, Los Naranjos… desde rio Cececapa hasta tanque de agua Barrio El Rodeo (cerro grande), pero en 1633 pertenece a Andrés deRosales esposo de Mariana de Mansilla, “Fue dado en dote por su suegro ya fallecido”, el terreno fue medido el 6 de Mayo de 1633. En la escritura citan casas antiguas, horcones entre árboles de coyol, siendo un terreno de poca agua, propio para maizales, frijoles, ayotes, o algodón y se menciona un ojo de agua donde bebe la gente; las casas antiguas a que hace referencia se ubicaban en la vega delrío Ulúa.
La hacienda Katakila o Katakiles donde hoy es Santa Bárbara, desde 1633 existen algunas casas, pero cerca del Río Ulúa y pertenece a Felipe de Orellana (48 años), Francisco de Silva (33 años) y Cristóbal Fernández de Contreras (38 años), eran circunvecinos del medio sitio de Cececapa, supuestamente residían en Tencoa., debido a la gran extensión de ésta hacienda que comprendía desde el ríoUlúa hasta el centro de la ciudad, se deduce por tener el mismo nombre del riachuelo Katakila.
El sitio de la Concepción corresponde a Gualjoco y en 1633 pertenece a Antonio de Mansilla (no confundir con el encomendero de Macholoa) hijo de Francisco Aguilar e Isabel Muñoz; la extensión es de 5,700 v. las cuatro bandas y se le conoce como Concepción de Iztacapa., se menciona unas casas que estáncerca del Río Ulúa, pues desde allí comenzaban a medir.
El 5 de Noviembre de 1723 fue medido la propiedad Hato Viejo y Posas a Gabriel de Baide por el juez medidor de la ciudad de Gracias a Dios Capitán Joseph Pineda de la Peña, corresponde a los actuales lugares de Galeras, San Gaspar, Los Anices. (Posas también se le conoce como San Francisco de Catakila) en este documento no se mencionatodavía el poblado de Santa Bárbara, sin embargo el señor Baide ya reside en el Barrio Galeras.
En 1761 el Teniente Cayetano de Ulloa utiliza indios de Celilac para construir una casa en Santa Bárbara que es un pequeño pueblo de ladinos, ese mismo año llegan de la ciudad de Gracias las familias españolas Erazo y Tróchez se radican en la hacienda Katakila, venían huyendo como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canopy
  • canopy
  • historia de canopy
  • Trabajoi De Canopy
  • Antenas canopy
  • Alineación Canopy
  • Canopy
  • Canopy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS