Cantón de Siquirres

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Cantón de Siquirres

Breve Reseña Histórica


Epoca Precolombina
En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Siquirres conformó parte de la provincia de considerable extensión y población indígena denominada Pococí, situada entre las provincias de Suerre y Tariaca, constituida por varios poblados.

El Descubrimiento

El descubridor de la región fuedon Diego Gutiérrez, que a finales de 1543 fundó la Villa de Santiago, a unos diez kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Suerre (hoy Pacuare), la cual fue abandonada meses después. El 4 de octubre del año siguiente el mismo conquistador estableció la Ciudad de San Francisco, ubicada a unos veintinueve kilómetros de la boca del citado río en el Mar del Norte (hoy Caribe), sitio quefue de efímera existencia. En la desembocadura del río Suerre, el padre Juan Estrada Rávago creó el segundo asiento del Castillo de Austria en 1560, villa que tampoco prosperó y pronto la abandonó para regresar a Nicaragua. En 1576 don Alonso de Anguciana de Gamboa habilitó el puerto de Suerre, en la desembocadura del río del mismo nombre, al final del camino que abrió desde Cartago hasta ellitoral Caribe. Denominó al puerto Castillo de Austria, en recuerdo al sitio que estableció allí el padre Estrada Rávago en 1560; lugar que fue abandonado en 1637 por disminución de su calado.
En 1651 el gobernador de la provincia don Juan Fernández de Salinas y de la Cerda volvió a poblar el puerto de Suerre, con españoles e indios, construyó ocho ranchos y la aduana, sondeó el puerto y reabrió unos145 kilómetros de camino por la montaña.

El Ferrocarril

La empresa que inició la construcción del ferrocarril al Caribe, fundó en 1875, el caserío que llamó Milla 36, como un campamento de trabajo y depósito de materiales para la vía férrea; que con el tiempo llegó a constituir la actual ciudad de Siquirres. En los últimos años del siglo XIX, funcionó el ferrocarril, que desde el Puerto deLimón pasaba por Siquirres hasta la conexión vial situada, en la margen este del río Sucio; lugar que se denominó Carrillo a partir de 1883, tramo que se conoció posteriormente como Línea Vieja. La siembra del banano en la región se inició a finales del siglo XIX, por parte de don Minor Cooper Keith; actividad que se incrementó en un corto plazo y durante el primer tercio del siglo XX, por laproducción a gran escala realizada por la United Fruit Company, empresa establecida en 1899 por el señor Keith, en asocio con capital extranjero, este cultivo se vió afectado en la década de los treinta del pasado siglo, debido a las enfermedades que atacaron las plantas y al agotamiento de los suelos, lo cual motivó a la mencionada empresa a trasladar sus intereses y producción al Pacífico sureste.En 1895 se construyó una ermita en la región; en 1912 la Compañía Bananera de Costa Rica edificó una iglesia; y en 1937 en la hoy ciudad de Siquirres se erigió otro templo. Durante el arzobispado de monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo arzobispo de Costa Rica, en el año de 1949, se estableció la parroquia, dedicada a San José Patrono; la cual actualmente es sufragánea delvicariato apostólico de Limón de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La escuela se creó en 1908, durante la primera administración de don Cleto González Víquez; la cual en este momento lleva el nombre de don Justo A. Facio. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Siquirres, inició sus actividades docentes el 4 de marzo de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich.

Enla primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 19 de setiembre de 1911, en la ley No. 11, se le otorgó el título de Villa a la población de Siquirres cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en la Ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siquirres
  • Cantona
  • Cantones
  • Cantona
  • Cantona
  • Canton
  • cantona
  • Cantones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS