Cant n Jama

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Cantón Jama
Coordenadas: 0°12′9″S 80°15′59″O (mapa)

Provincia de Manabí en Ecuador

Cantones de Manabí
Jama es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador, tiene una población de 23.253 habitantes.1 Su cabecera cantonal es la ciudad de Jama. El alcalde actual para el período 2014 - 2018 es Angel Rojas Cevallos. La mayoría de la población se dedica a la ganaderia, pesca y al turismo, yaque posee playas por ubicarse en la costa del oceáno Pacífico.
Índice
Extensión y límites[editar]
Jama tiene una extensión de 575km2.2 Sus límites son:
Al Norte con el oceáno Pacífico y el Cantón Pedernales.
Al sur con los cantones San Vicente y Sucre.
Al este con el cantón Cantón Pedernales y Sucre.
Al oeste con el oceáno Pacífico y San Vicente.
División política[editar]
Jama tiene una solaparroquia que es su cabecera cantonaly es una parroqiua urabana llamada: parroquia Jama
Enlaces externos[editar]
Gobierno Municipal de Jama
Gobierno Provincial de Manabí
Historia de Jama
La cultura ancestral que da nombre al cantón Jama se asentó en el territorio desde hace más de 3600 años.

Su presencia fue tan marcada que hasta nuestros días llegan nítidas las evidencias de la forma de vida de estasociedad. Hallazgos de complejos funerarios y hornos de metalurgia y alfarería dan cuenta del desarrollo alcanzado por esta cultura que desarrolló entre los años 1600 antes de Cristo hasta el 1560 de la era Cristiana.

Las piezas, figuras antropomorfas y utensilios de cerámica destacan por su perfección. aunque, la elaboración de sellos fue la expresión artística que alcanzó gran desarrollo en laalfarería.

Se cree que el uso de los sellos era permitido sólo a las mujeres. Investigadores como Thomas Cimmuns creen que la mujer ocupó un lugar jerárgico en la sociedad Jama. Esta teoría se refuerza en el relato de cronistas españoles sobre mujeres gobernantes en la costa y región norte de lo que era Perú precolombino.

Jama es un cantón potencialmente rico, pionero en la producción de camarónen cautiverio. El nombre se desprende de una tribu indígena llamada Jama, que significa iguana pequeña.

"Rincón del edén de Manabí"
Jama es un polo de desarrollo para la provincia de Manabí y el país, genera fuentes de trabajo e ingresos de divisas, a través de la producción de camarón y pescado de exportación y de su potencial agrícola, ganadero y porque posee una inigualable riquezaturística.

El río Jama forma una extensa cuenca hidrográfica, que desemboca en el Océano Pacífico, forma parte de los siete estuarios principales que tiene el litoral ecuatoriano.

En el sistema de los estuarios se encuentran los ríos Tabuga, Camarones, Tasaste, Punta Blanca, Mariano y Jama.

Origen de su nombre
El nombre se desprende de una tribu indígena llamada Jama, que significa iguana pequeña. Segúnestudios realizados por arqueólogos de la Universidad de Pittsburgh, la cultura Jama es la más antigua y avanzada de América latina.

Cabecera Cantonal: Jama.

Fecha de Cantonización: 20 de Marzo de 1.998

Fiestas mas Importantes: Cantonización: 20 de marzo; Fiestas de la Virgen de El Carmen: 16 de Julio; Fiestas de San Pedro y San Pablo a fines de junio.

Actividades de las Fiestas: Cantonizaciónde Jama, esta es la fecha oficial pero las festividades se realizan el 15 de Junio.
omidas Típicas
Cuajada (queso tierno), suero de leche, mantequilla blanca. Se sirve con verde o maduro asado.
Caldo de gallina criolla: Cocinado en horno de leña es en Jama el plato estrella de la cocina local. Sin mucho condimento, con yuca y cilantro picado, acompañado de verde asado.
La tonga, es un estofadode gallina criolla envuelto en hojas de plátano y listo para servirse.
MUSEO ARQUEOLÓGICO 
El museo arqueológico se ha convertido en un verdadero centro de conocimiento cultural de servicio a la comunidad, donde   se exhiben valiosas piezas de la Civilización Jama Coaque; en la que se destaca   el   desarrollo de   la orfebrería, pesca y agricultura, este lugar está ubicado en la planta baja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jam n del sanguche RESUMEN
  • ARROLLADITOS DE JAM N CON VERDURAS
  • el cantar de Rold n
  • Creacion Del Cant N Cariamanga
  • COMENTARIO DEL CANTAR DE ROLD N
  • JAM N SERRANO 20 abril
  • Parroquias Rurales Del Cant N Sozoranga
  • La mejor canci n que se puede cantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS