Cantaclaro

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Ifigenia
Artículo principal: Ifigenia
Ifigenia fue la primera gran novela venezolana que marca la madurez del género en las letras del país; fue escrita al terminar la Primera Guerra Mundial. Publicada en 1924, escrita en forma de diario personal, fue la primera novela escrita bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. Refleja la inconformidad de una joven que no tiene voz propia ni posibilidadde elegir su destino en un mundo que, según su definición, es «un banquete de hombres solos». El texto abre el camino hacia una nueva valorización de la mujer. En clave literaria, es manifestación de lo que la misma autora define como un feminismo moderado, en el que la mujer debe conquistar su puesto en el mundo no a través de una "revolución", sino de una "evolución" que le permita crecer comoser humano. Tal pensamiento refleja, definitivamente, su propio desempeño vital, y se adelanta como práctica de vida a circunstancias que no serán cotidianas en el mundo sino un siglo más tarde. La novela, además de un difícil e interesante tema para la época, muestra muchas de las costumbres venezolanas, especialmente, las de la vida de Caracas. Su personaje de la obra, María Eugenia Alonso,escribe en su diario: “El pensar y tener iniciativa no está bien visto en una señorita decente”,[8] y ella ve cómo ser una mujer inteligente es prácticamente un pecado, cuando toda la sociedad pesa en su contra y le pide que se calle, que se case, que se someta.
En 1986 el director de cine Iván Feo lleva la novela a las pantallas de cine con el mismo título: "Ifigenia".
Ifigenia, diario de unaseñorita que escribió porque se fastidiaba, es una novela de la escritora venezolana Teresa de la Parra editada en 1924.
Ifigenia marcó un cambio en la literatura venezolana. La obra es un retrato de la sociedad caraqueña de principios del siglo XX. Las estrictas normas morales están representadas en la novela en el personaje de la Abuela. La personalidad ambiciosa, común en esa época debida a lacorrupción en la administración, aparece representada en el personaje de Tío Pancho. Además de ser una dura crítica de la sociedad, Ifigenia es una obra llena de ritmo, con descripciones muy detalladas.
La obra supuso graves problemas para su autora ya que el entonces dictador venezolano Juan Vicente Gómez decidió negarle cualquier tipo de subvención para publicar la novela. De la Parra decidióentonces trasladarse a París.
Para algunos en Ifigenia se puede apreciar una crítica velada al régimen de Gómez.
Una versión para la televisión de esta obra con guion de Salvador Garmendia, Mariela Romero y Norberto Díaz Granados, fue estrenada en Venezolana de Televisión en 1979, con Amanda Gutiérrez y Leopoldo Regnault en los roles principales. Por otro lado, el cineasta venezolano Iván Feo,rodó en 1986 una película homónima.
En 2008, el canal privado RCTV, preparó y transmitió una nueva versión de la mano del escritor Martín Hahn, protagonizada por Marianela González y Hugo Vásquez.
* La historia es tanto "la vida de una señorita que empezo a escribir porque se aburria", tal era el titulo original de la novela, como el retrato de una venezuela un tanto atrasada. Esta escirta enforma de diario intimo, y en el la protagonista reflexiona en torno a temas trascendentales pero tambien en torno a frivolidades femeninas, tratando de mostrar un retrato fiel de la mujer.

1- ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios de la Novela?
El personaje principal es Maria Eugenia Alonso, la narradora y protagonista. Es uan joven caraqueña de principios de siglo **, estudióen un colegio de monjas. Es idealista y no le gustan ls injusticias.

Como personajes secundarios aparecen el tío Pancho, afable, cordial y comprensivo. También está el tío Eduardo (con su esposa), que es como la contrapartida, porque es una causa de calamidades económicas para Maria Eugenia. De igual modo, Mercedes Galindo, y Gabriel Olmedo, que son amigos de Maria Eugenia.

2- Ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantaclaro
  • Cantaclaro
  • Cantaclaro
  • novela cantaclaro
  • cantaclaro
  • cantaclaro
  • Cantaclaro
  • resumen del primer capitulo de cantaclaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS