Cantante

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
[pic]

El arte clásico se inició cuando al desplazarse a Grecia y Roma los centros creadores de la cultura, Grecia creó las formas y la estética y Roma unificó la cultura occidental. Todo esto, en torno a siglo V a. de C.
Por eso el arte clásico tiene una primera clasificación en arte griego y romano, y una segunda en arquitectura, escultura y pintura. En este trabajo nos centraremos en laúltima.
La pintura fue muy importante en el arte clásico, pero hoy sólo quedan las copias de mosaicos. También se conservan algunas muestras de la pintura de vasos que tuvo diferentes períodos. El último ejemplo de la pintura, se encuentra en la decoración de las casas.
Ya lo hemos comentado muchas veces en clase, pero no podemos dejar de mencionarlo de nuevo. El arte clásico siempre ha tenido unaimportancia notable a lo largo de la historia, como ejemplo a seguir y superar por artistas de todas las épocas. Incluso en el siglo XVIII con el Neoclasicismo se revivieron los principios estéticos de este arte con mucha fuerza. Hoy en día también está presente como elemento de decoración: se imitan sus pinturas, sus columnas, e incluso en algunos casos sus esculturas. Podemos decir que es un arte“que nunca pasa de moda...

ARTE GRIEGO
Rasgos generales
El arte griego desempeña un gran papel en la formación del gusto clásico de la historia del arte. Ya los romanos consideraron el arte griego como un modelo de referencia, haciendo copiar las obras de los grandes artistas. Se llegó a hacer del arte griego un milagro de la razón humana, llamándolo también “milagro griego”. Si se tuvieraque definir el arte griego, tendríamos que poner en primer término su carácter humano. Incluso humanizan sus mismos dioses y el hombre, como individuo, pasa en arte a segundo plano. Insistimos en que el arte griego está estrechamente unido a las polis griegas y en general, era de inspiración religiosa. Los artistas griegos se preocupaban primeramente por el equilibrio, la armonía y lasproporciones. Su mayor poder lo consigue en el período arcaico en los siglos IV y V a. C., denominándose como el arte clásico.
Las vasijas decoradas (Período arcaico)
Hacia el año 675 a. C. los pintores de vasijas de Corinto empezaron a decorar sus objetos con figuras en silueta negra, normalmente animales desfilando, realizadas con formas redondeadas y ordenadas en uno o varios frisos. Este estilo sedenomina protocorintio. Algo posteriores son los vasos de estilo corintio (550 a. C.) que están decorados con figuras sobre fondos de flores y en las que generalmente se representaban monstruos fabulosos, como por ejemplo criaturas con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Decoraciones similares a estas se aprecian en las numerosas cerámicas encontradas en Laconia, Beocia, Calcis, Rodasy Sardes.
En el periodo arcaico medio, Atenas monopolizó el mercado mediterráneo con objetos cerámicos. Las vasijas atenienses han aparecido en las islas del Egeo, norte de África, Asia Menor, Italia e incluso en Francia, España y Crimea.
La popularidad de la cerámica ateniense se debió a sus bellas proporciones, y a las escenas narrativas con que estaba decorada.
La decoración de las vasijasmediante las figuras negras, que llegó de Corinto a Atenas hacia el 625 a. C. y se combinó con el estilo desarrollado en Atenas, basado en líneas y de tamaño más grande. La decoración se realizaba en negro sobre fondo rojo. Los detalles se destacaban usando matices rojos y blancos, logrando cierto relieve.
Las obras más importantes de este periodo son el vaso François del alfarero Ergótimos y elpintor Klitias (ver comentario); la copa de Dioniso de Exequias y los trabajos en figuras negras de Lydos y Amasis.
Los vasos decorados en la técnica de figuras rojas se hicieron por primera vez el año 530 a. C., gracias al ceramista Andokides. La decoración se realizaba con una técnica inversa a la de figuras negras: es decir, el fondo se pintaba de negro, dejando las figuras en el color rojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantante
  • Cantante
  • Cantante
  • yo soy el cantante
  • Cantantes
  • cantante
  • Cantante
  • cantante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS