Cantantes sucreños

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
MUSICOS SUCREÑOS
ANDRES LANDEROS / BIOGRAFIA
Andrés Gregorio Landero Guerra, terminó queriendo la tierra a pesar de la insistencia de su padrastro Dolores Estrada y de Rosalba Landeros, de la que lleva su apellido e intransigencia. Esta misma tierra le permitió forjarse el sentido de compositor empedernido. Por eso le ha cantado a todo, desde la mujer hasta el ave silvestre. 
En su haber tieneuna herencia musical, su padre Isaias Guerra, fue un Gaitero diestro, quien anduvo con Toño Fernández, por los confines de la región, haciendo sonar el instrumento mágico que deja ensoñaciones a quien la escucha. Su abuelo fue un reconocido tambor ero. 

Andrés, se independizó de su hogar a la edad de 17 años, y construye su propio mundo, comprando una parcela donde cultivo tabaco. Cada domingobajaba del monte a la casa, en una de esas visitas, una tarde logró escuchar al acordeonero del pueblo "Pello Arrieta", tocando "El Tigre Mono", le fascinó y lo silbó durante muchos días, como si aquel disco lo hubiese embrujado, con los acordes de aquella composición. Los habitantes de la región están convencidos que Landeros, lo asusto El Diablo, solo porque no le hizo caso al viejo Caro, unvecino quien le pidió que no silbara tanto ese "Tigre Mono", pero desobedeció la sugerencia del "Maestro" y como represalia, el demonio le silbó durante horas y horas. 

Miguel Landeros, sería el mecenas de la época y le compró al viejo "Pacho" Rada, un acordeón en 60 pesos, pero el afortunado no fue el primo sino él, quien aprendió a sacar notas, se volvió un diestro para ejecutar el instrumentoLUCHO CAMPILLO BIOGRAFIA
“cuarto rey sabanero 1977”. Brillo en el caso cuando fue coronado rey sabanero del acordeón denominado las notas, tocando porros y cumbias, merengue sabanero y el paseo, este artista reside en México y es el creador de un tono diferente del acordeón.
JULIO ROJAS / BIOGRAFIA
Julio Rojas Buendía, es natural de San Juan Nepomuceno, nació el 29 de julio de 1959. Esacordeonero desde los 13 años. Vive en Barranquilla en unión libre con la madre de sus hijos: Julio Alejandro, Julio Alfonso, Julio Mario y Julio Cesar y ya todos tocan acordeón. Es un intérprete muy entusiasta. Alterna su ejercicio profesional con la actuación humorística de programas de esta especialidad en el canal regional de Telecaribe. Fue acompañante predilecto de Octavio Daza Daza en losconcursos de canción inédita. Antes de ser el décimo sexto Rey Vallenato en 1983, había ocupado los segundo y tercer lugares en 1980 y 1982, respectivamente, en la misma categoría profesional. En 1983, le siguieron: en el segundo lugar Ovidio Granados y en el tercero, Emilio Oviedo. También compitió, entre otros, contra Nafer Durán, a quien declararon fuera de concurso, y contra Orangel "El Pangue"Maestre y Egidio Cuadrado, quienes en los años siguientes serían coronados Reyes Vallenatos, en ese mismo orden. Su segunda corona la obtuvo en 1994, en el XXVII Festival, en ese año el segundo lugar fue para Ciro Meza Reales y el tercero para Freddy Sierra, Rey Vallenato más adelante. La primera vez que vino al festival fue para acompañar con el acordeón a Octavio Daza cuando participó con " RíoBadillo" y ganó. Julio Rojas tuvo uno de sus mejores tiempos al lado del fallecido Armando Moscote.
FELIPE PATERNINA / BIOGRAFIA
FELIPE PATERNINA PAYARES, nació en Corozal – Sucre el día 23 de agosto de 1951. Desde temprana edad mostró su inclinación por la música de acordeón en la que ha logrado destacarse y ser figura prominente. Inició su participación en festivales, comenzando por el de laLeyenda Vallenata, en 1974 donde obtuvo un merecido tercer lugar en la categoría semi-profesional. Ganó el Festival Sabanero del acordeón en el año 1978, y el 3er Festival Bolivarense del Acordeón en el año 1979; volvió a participar en el Festival Vallenato en 1986 y 1996 logrando disputar la final junto al Rey Alfredo Gutiérrez. Rey del Acordeón en Chinú 1992, San Juan Nepomuceno 1996 y Montelibano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cantante
  • Cantante
  • Cantante
  • yo soy el cantante
  • Cantantes
  • Cantante
  • cantante
  • Cantante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS