Cantar de Ciegos

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Cantar de Ciegos.
Autor: Carlos Fuentes.

Panameño de nacimiento, mexicano de corazón. Escritor de profesión. Novelista, ensayista y analista de temas sociales. Con una trayectoria envidiable en el ámbito literario, con un palmarés de 23 premios otorgados por organizaciones en todo el mundo, por su gran aporte a la literatura hispanoamericana. Con un sinfín de obras, entre las que destacanbastantes novelas y ensayos. Tal vez su novela más reconocida en México es Aura. Una novela corta que se ha convertido en una de las obras que han dado a conocer a este escritor.

Cantar de Ciegos. Escrito y publicado en 1964, una obra que reúne 7 cuentos, 7 historias diferentes, pero que todas tienen elementos característicos que dan singularidad a cada una de ellas. Distintas formas denarrativa, distintos personajes, distintas formas de vida e ideologías totalmente alejadas una de otra.

Uno de los factores que enmarcan esta obra, es la serie de elementos que el autor utiliza en cada historia para resaltar una serie de problemas con los que la humanidad ha vivido desde siempre. Algo característico es que los personajes se ven siempre envueltos por situaciones insólitas, que son la quele dan el plus a cada historia.

Las historias envuelven un evento que la hace diferente una de la otra. Problemáticas que en México se viven día con día y que de alguna forma, el escritor ha intentado reflejar en esta obra. Peculiarmente, los niños se vuelven factor en algunos de los cuentos, ya que sobre ellos giran varios de los hechos característicos de cada historia. Incestos, adulterios,eventos paranormales, amores secretos que de alguna forma se pueden catalogar como acosos y todo gira en torno a un ambiente familiar, que bien o mal, demuestra la unión y los problemas que esto conlleva.

Las dos Elenas

Las dos Elenas cuenta la historia de Víctor y su esposa Elena, quienes gustan de llevar una vida de esnobismo puro aunque esto los enfrenta de continuo con los padres dela mujer: don José y la otra Elena, quien tiene un oscuro secreto.

La verdad es que la historia está muy interesante, jamás pensé que iba a tener ese final.

Al principio de la lectura se intuye que la historia trata de una doble personalidad de Elena, una hija que se caso joven, que tenía grandes sueños, que vivía en su mundo moderno, una esposa que descuidaba su casa, asistía a fiestasraras, y en algún momento pensaba en tener dos esposos. Tal como lo describe la madre. Por otra parte esa esposa que vivía enamorada de Víctor, y aunque pensaba en tener otra pareja, jamás le seria infiel, todo indicaba que lo amaba y que se llevaban muy bien.

Prácticamente en todo el cuento Víctor habla bien de Elena, su esposa. Pareciera un eterno enamorado.

Pero sorpresa, resulta que admiraciertas cosas de su suegra, la otra Elena. Pero pensé que solo era admiración, por el contraste que resulta entre madre e hija. Una muy moderna, con una vida agitada y la otra toda una señora, seria, con experiencia y según con mucha moral.

Creí que la mala del cuento iba a ser Elena, la hija. Adelantándome, imagine que en cualquier momento iba a traicionar a Víctor con algún amigo, y como elhabla y se expresa muy bien de ella, iba a quedar como la peor de las mujeres.

No pensé que Doña Elena, fuera capaz de traicionar a su hija, por que pareciera que es una persona de mucha moral. Realmente lo que habla en el cuento, es acerca de la actitud de Elena, de la educación que le dio, de la tranquilidad que debe tener su esposo y de Veracruz, pareciera que no hay nada más.

La muñecareina

En ella, un hombre que recién ha alcanzado la madurez se encuentra en un viejo libro una tarjeta de Amilamia, una amiga de su juventud, en la cual le mostraba cómo llegar a su casa por si algún día deseaba buscarla. Embargado por la nostalgia, el hombre regresa al parque donde jugaba con la niña y sigue el croquis hasta una vieja casa, donde está a punto de asistir a una ceremonia obscena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantar de ciegos
  • Cantar de ciegos
  • Darwin Y El Canto De Los Canarios Ciegos
  • libro de cantar de ciegos
  • Cuestionario Darwin Y El Canto De Los Canarios Ciegos
  • cantar de ciegos
  • Cantar de ciegos
  • El Cantar De Los Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS