Cantar De Los Cantares

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CANTAR DE LOS CANTARES
La tradición judía y la cristiana han acogido este Cantar de los Cantares, es decir, el Cantar por excelencia como la celebración no sólo del amor de una pareja, sino que ha transcrito el simbolismo nupcial en clave teológica de la relación de alianza y de amor que existía entre Yhwh y su pueblo.
Al amado se le llama «Rey» 1, 4.12 y «Salomón» 3, 7. 9; a la amada se lallama «Sulamita», 7, 1; nombre en el que se ha querido ver reflejado fonéticamente el nombre de Salomón o el de la Sunamita que aparece en la historia de David y de Salomón 1 R 1 3; 2 21-22. Como la tradición sabía que Salomón había compuesto canciones 1 R 5, 12 se le atribuyó este cántico por antonomasia
Suele atribuirse el origen del Cantar en el culto de Istar y de Tamuz, y en los ritos delmatrimonio divino (hierogamia) que se supone realizaba el rey en representación del dios. Hay coincidencias de expresión entre los himnos a Istar o a Tamuz y los poemas del Cantar, será porque uno y otros hablan el lenguaje del amor. Pero no puede demostrarse esta teoría cultual y mitológica; resulta improbable.
La interpretación alegórica es mucho más antigua. Llegó a ser común entre los judíos apartir del siglo II de nuestra era: el amor de Dios por Israel y el del pueblo por su Dios son representados como las relaciones entre dos esposos; es el mismo tema del matrimonio que los profetas desarrollan desde Oseas 2; Jr 2,2; 3, lss; Ez 16 e Is Is 54; 62,1-5. Los autores cristianos, sobre todo bajo la influencia de Orígenes y a pesar de la oposición individual de Teodoro de Mopsuestia,siguieron la misma línea que la exégesis judía, pero la alegoría se convierte en ellos en la de las bodas de Cristo con la Iglesia, o en la de la unión mística del alma con Dios. Son ya muy pocos los comentaristas católicos modernos que defienden alguna de las variantes de esta interpretación alegórica. Se atienen al tema general de Yahvé, esposo de Israel, o bien tratan de encontrar en el conjunto delCantar la historia de las conversiones de Israel, de sus desilusiones y de sus esperanzas. El carácter inspirado y canónico del Cantar exige, que cante a algo distinto al amor profano. Pero las justificaciones exegéticas que dan del sentido alegórico, acumulando los paralelos verbales con el resto de la Biblia, aparecen artificiales y forzadas.
La mayor parte de los exegetas católicos se adhierea la interpretación literal. Se puede buscar el origen del Cantar en las fiestas que acompañaban a la celebración del matrimonio, ver Jr 7 24; 16 9; Sal 45, y se han establecido comparaciones útiles con las ceremonias y los cantos de las bodas de los árabes de Siria y Palestina. Pero el Cantar no es una colección de cantos populares. Sean cuales fueren los modelos que haya podido conocer, elautor del Cantar es un poeta original y un hábil literato. Los mejores paralelos se encuentran en los cantos de amor del antiguo Egipto, que son obras literarias, pero no es posible afirmar que se haya inspirado en ellos. Israel hubo de tener como sus vecinos una poesía amorosa y, en un ambiente semejante, el lenguaje del amor ha empleado las mismas imágenes y las mismas hipérboles.
El Cantar nosigue ningún plan definido. Es una colección de cantos, a los que sólo les une su tema común, que es el amor. Los «cinco» poemas entre los cuales se distribuye la traducción solamente sugieren agrupamientos posibles de unidades más cortas, y no debemos buscar del uno al otro ningún progreso ni del pensamiento ni de la acción. Las colecciones de cantos egipcios que han llegado a nosotros tienen lamisma disposición. No estaban destinados a ser cantados o recitados todos ellos seguidos.
Si se renuncia a la ayuda de la alegoría para descubrir en el Cantar alusiones a acontecimientos históricos, su fecha es de difícil precisión. Algunos le hacen remontarse hasta el reinado de Salomón, pero los aramaísmos de su lenguaje y el préstamo de una palabra persa 4 ,13, y de otra griega 3, 9, imponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS