Cantar De Mío Cid

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El Cantar de Mío Cid

El “Cantar de Mío Cid” es la primera obra de la literatura española que ha llegado hasta nosotros. El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi íntegramente. Su autor se desconoce. Pertenece a la poesía épica del Mester de Juglaría. El género de la obra es cantar de gesta. Los cantares de gesta son extensas narraciones en versosque cuentan las hazañas de un héroe. El poema fue escrito hacia la mitad del s.XII y a unos 50 años de la muerte del protagonista – Ruy Díaz, llamado el Cid. El cantar de gesta se caracteriza por el rigor histórico y realista. Los elementos fantásticos son muy escasos a diferencia de la épica francesa y germánica. La epopeya primitiva española está inspirada directamante en la realidad histórica.Los eventos reales que se narran en él aparecen apenas deformados. Ruy Díaz es un personaje histórico, que vivió de verdad.
La acción del poema se desarrolla durante la Reconquista en el s.XI cuando España está dividida en varios reinos. Ruy Díaz es vasallo del rey de Castilla, Alfonso VI . Esta obra tiene un alto contenido historico, a decir verdad Rodrigo Diaz de Vivar existió en la vida real,así como la mayor parte de personajes y lugares presentes en el cantar. Está compuesto de 3 partes, llamados cantares: 1) Cantar del destierro. 2) Cantar de las Bodas. 3) Cantar de la afrenta de Corpes.


Argumento del poema épico:


1) La obra empieza con el destierro de Ruy Díaz por el rey Alfonso VI después de haber sido acusado injustamente de robo. (El rey Alfonso VI lo destierraporque un noble envidioso lo acusa de robo de los tributos que tenía que cobrar a los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Al llegar a Andalucía, encuentra al rey Sevilla y al rey de Granada enfrentados. Este último fue apoyado por algunos noblez españoles entre ellos un personaje cercano al rey de Castilla, llamado García Ordoñez. Rodrigo Díaz de Vivar ayuda al rey de Sevilla a vencer al rey deGranada y le corta la barba a Ordoñez. Humillado, Ordoñez decide vengarse del Cid, así que decide poner al rey Alonzo en contra de su siervo, acusándolo de robo a la corona de Castilla.De retorno el Cid fue desterrado.) El rey le da un plazo de 9 días para salir de las tierras de Castilla. En Vivar, el Cid reúne a sus vasallos y luego se dirigen a Burgos donde nadie se atreve a hospedarlos. Una niña ledice que se vaya de allí porque el Rey envió una carta diciendo que castigaría a los que le hospedaran o le dieran comida. Sólo Martín Antolínez les da comida y se une a los vasallos del Cid.


El Cid consigue dinero sirviéndose de una estafa. Manda Antolínez a hablar con dos judíos. Los judíos le dan 600 marcos. ( Antolínez les cuenta que el Cid fue acusado por robar mucho oro, el cual estaguardado en dos arcas que contienen 600 marcos, les dice que el Cid quiere dejarlas en sus manos durante un año. Van a ver al Cid para coger las arcas y a cambio de este recaudo los judíos deben darle los 600 marcos.)


Más tarde el Cid se dirige a Cardeña donde en el monasterio de San Pedro se encuentran su mujer, doña Jimena, y sus dos hijas, doña Elvira y doña Sol. El Cid se despide deellas y las confia al abad don Sancho. Doña Jimena llora por la marcha del Cid y, éste hace la promesa de que volverá para casar a sus hijas. La última noche que duerme en Castilla se le aparece el arcángel San Gabriel y le dice que continúe su camino.


Luego acompañado por sus fieles vasallos sale de Castilla y se dirige hacia tierras no cristianas donde empieza a conquistar a nombre del reyAlfonso VI ciudades (reinos) tomadas por los moros. Unas de estas ciudades son Castejón y Alcocer. Después de cada victoria el Cid le envía a través de Alvar Fañez un regalo al rey para que vea sus hazañas y consiga su perdón. Pero una de las conquistas más importantes del Cid es Barcelona. El Cid vence al conde de Barcelona, Ramón Berenguer, y lo toma prisionero. Además el Cid toma la espada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS