Cantar Del Mio Cid

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
INSTITUTO SALESIANO SAN MIGUEL
ESPAÑOL

Catedrático:
Juan José Montalvo Narváez
Integrantes:
Alejandro Josué Del Cid Zepeda
Allan Armando Inestroza
Eduardo Josué Ramos
Geovanny Ariel Domínguez
Jaan Bladimir Valerio
Curso:Segundo de Bachillerato en Ciencias y letras
Sección:
“B”
Tema:
Cantar del Mío Cid
Fecha:
28/06/2012

ÍNDICE

I. Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

II. Marco Teórico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

III. Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

IV. Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

INTRODUCCIÓN

El Cantar o Poema del Mío Cid es el primer texto conservado de la épica española, es un testimonio de enorme importancia, no solo del punto de vista de la historia de la literatura, sino también como documento lingüístico, pues permiteanalizar cómo era nuestra lengua en los albores de su formación y apreciar, al mismo tiempo, el grado de sutileza que ésta había alcanzado en su elaboración artística.
El hecho de que el cantar del Mío Cid sea la primera obra épica atestiguada, no implica necesariamente que sea la primera creación de ese género en España. La perfecta cohesión de sus partes y el dominio de la técnica dramática ynarrativa revelados por el anónimo poeta ofrecen suficientes elementos como para suponer que el Cantar se escribe dentro de una ya larga tradición épica.

MARCO TEÓRICO

1. El porqué del Título

El Título “Cantar del Mío Cid” responde al contenido del mismo, ya que es un texto escrito para ser cantado o recitado, que nos relata la historia del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar),expresión afectuosa que ganó de su pueblo.

Mío Cid, es el título honorífico, derivado del árabe “cide”, que significa señor, llevando este apelativo, varios personajes cristianos, por haber vivido entre los mores o haber tenido vasallos musulmanes. La Crónica General de 1344 y la particular del Cid, cuentan que los reyes moros vasallos de Ruy Díaz le llamaron “mío Cid” en presencia del reyFernando I, y éste mandó que le llamasen todos en adelante “Ruy Díaz Mío Cid”. Tal relato legendario tiene sin duda un fondo de verdad: el nombre de Cid debió recibirlo nuestro héroe entre los moros, un título de prestigio que se le otorgó no por ser temible, sino por ser generoso y de buenas acciones.

2. Teoría de los posibles autores

El autor es anónimo, se piensa que fue escrito por unjuglar o un trovador; el juglar era el divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, también servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.

Mucho se ha debatido acerca del autor del Cantar del Mío Cid. Las teorías son diversas y cubren unvasto espectro de suposiciones. Un monje de cardeña, un clérigo latinista, un juglar prácticamente analfabeta. Tradición erudita y latinizante para unos, poesía eminentemente oral y popular para otros, ambas tesis son sostenidas, aún en la actualidad, por acérrimos defensores.

En virtud del análisis de numerosos aspectos del texto conservado se demuestra que pertenece a un autor culto, conconocimientos precisos del derecho vigente a fines del siglo XII y principios del XIII, y que podría estar relacionado con la zona aledaña a Burgos, Medinaceli (actual Soria), la zona fronteriza de Castilla con Aragón, la Alcarria o el valle del Jiloca.
* La lengua utilizada es la de un autor culto, un letrado que debió trabajar para alguna cancillería o al menos como notario de algún noble o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS