Cantar del roldan analisis

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
José Méndez 18 Mayo 2011
Sección 8

Cantar del Roldán: Visión Cristiana

La épica medieval, Cantar del Roldán, o conocida también como el Manuscrito de Oxford, es un poema épico transcrito por un monje normando llamado Toruldo a finales del siglo XXI, según la pagina web http://www.portalplanetasedna.com.ar/universidad_medieval4.htm. Se desconoce su verdadero autor, ya que eraun cantar y al este ser el cantar de gestas mas antiguo, no se tiene prueba de quien la origino. Se trata, como todo cantar de gestas, la historia de un héroe que persevera y triunfa tras las adversidades. Pero, en este caso, lleva un mensaje consigo mas haya de un hombre con grandes virtudes; en ella se puede observar la organización de un tema en especifico que, posiblemente, al ser escrito porun monje, conlleva un solo propósito. Este es presentar la grandeza del cristianismo y la derogación de todos los no creyentes en ella, en este caso, los musulmanes. Al leer el texto, se pueden observar en numerosas instancias como el cristianismo es presentado como la llave para la salvación y que solo con ella se podía triunfar. Comenzando el cantar, se presenta brevemente los lados opuestos,primero el rey Carlos, quien se denota de el lado triunfador por la descripción del Rey Marsil, el villano del poema. Dice en el texto y cito “el rey Marsil, que Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio”(I). Todavía no ha comenzado la trama de la épica, pero el narrador a declarado quien es el villano y sin desconocer de sus hazañas, yaesta considerado con una mala fortuna solo por el hecho de servirle a Mahoma y Apolo. Ya de entrada esta incorrecto por que si es un musulmán, no le puede servir a Apolo por que estos eran monoteístas. Además, los musulmanes no idolatran ninguna figura y Mahoma era un profeta, así que la reclamación hecha por el narrador, en estos momentos, ya esta errónea. Aun así, se conoce que es un cantar y notiene que tener verdad histórica, pero con ello se marca la audacia del narrador para ir convirtiendo el cristianismo en el centro de la verdad.
Luego, aun en los primeras estrofas, se le cambia el nombre de los musulmanes, por los “infieles” y en la tirada (VII), describiendo la conquista del emperador, hacen referencia a los musulmanes y cito “Ni un solo infiel quedó en la villa: todosmurieron o fueron bautizados”. Ahí se muestra el narrador declarando como el cristianismo dominó toda la península Ibérica, asesinando los infieles y convirtiendo los aun no creyentes. La visión del cristianismo hasta ahora es una de conquista y que solo interesa en propagarse por el mundo, aunque sea a la fuerza. Se muestra el emperador, con dotes de ser el mismo Jesucristo, sentado bajo un pino, en untrono de oro con una barba blanca y piel hermosa. En el capítulo (XXVI) comienza una transformación del cristianismo donde el emperador se autoproclama como parte de la grandeza de Dios “Id en nombre de Jesús y con mi venia!” y luego toma puesto de sacerdote y lo perdona de sus pecados “lo absuelve con su mano diestra y traza sobre él el signo de la cruz.” No solo se proclamó santo, sino que tomael sacramento de la reconciliación y lo pone el practica sin tener el “titulo” oficial para hacerlo.
Posteriormente, para seguir demostrando la grandeza del cristianismo por medio de los infieles, Ganelón es presentado como un traidor por mentirle al rey al aceptar bienes materiales, demostrando la tentación. Y no solo eso, sino a los guerreros y vasallos musulmanes, le otorgan nombrescaricaturescos, ni siquiera Árabes. Luego, en la llegada de Roldan, comienzan con la preparación para la batalla. AL comienzo es descrita con mucho esplendor como si la guerra fuese bella. En el capítulo (LXXIX) Roldan hace un llamado a sus tropas y les dice “Aquí habremos de resistir por nuestro rey… Mala es la causa de los infieles y con los cristianos esta el derecho”. De nuevo, alude a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cantar de roldan
  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • Cantar de roldan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS