Cantares De Gesta

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CANTARES DE GESTA

CANTAR DE GESTA
Existen dos tipos:
• Formal: Poema cantado de versos largos de metro irregular con cesura y que se ordenan en tiradas (grupo indefinido de versos que se agrupan en atención a la rima. La rima en el cantar es asonante, pudiendo quedar algunos versos libres. Responden a un mismo tono o tema)
• Contenido: Gesta heroica protagonizada por un caballero que seencuentra ante un conflicto cuya resolución es el tema del cantar. Ideología caballeresca. La visión de la aristocracia es la visión que tienen en el cantar.
Podemos distinguir varios subgéneros. Pueden ser interior o exterior: El interior es el conflicto que se plantea dentro del mismo grupo. En el exterior el enemigo está fuera. El enemigo es un grupo social. Éste se divide en el cantar decruzada y en el fronterizo:
• De cruzada: El enemigo es estructural y un enemigo por definición. “Son los malos”. No hay una causa concreta, es por voluntad divina. Por ejemplo: Chanson de Roland.
• Fronterizo: Está escrito por personas que viven en contacto con el enemigo. Hay episodios violentos bélicos, pero también amistad, treguas o matrimonios. El enemigo no es estructural, sinocoyuntural, es un enemigo que por circunstancias se convierte en enemigo. Pero da el caso de que pueda haber con él una amistad, cambios… Ocurre en España y en los cantares de gesta bizantinos (tribus asiáticas)

1. TEORÍAS ORIGEN ÉPICA

• Francesa: Difundida por Bédier en un libro titulado Las leyendas épicas. No es probable que existan cantares de gesta muy anteriores a los conservadosactualmente. Como los acontecimientos históricos están muy anteriores hay que intuir que el autor de ese cantar es forzosamente un autor culto, un clérigo o un hombre vinculado a un monasterio.
• Española: Menéndez Pidal en su obra La Chanson de Roland y el neotradicionalismo. Existen versiones anteriores a las conservadas de los cantares, y que esas versiones están muy pegadas a losacontecimientos pasados, y que lo que se ha producido son reinterpretaciones de las anteriores. Los cantares de gesta españoles se dividen en dos grupos: cantar de gesta no probados, y cantares de gesta auténticos:
• Cantares de gesta no probados: Cantar del sitio de Zamora, siglo XI. Se las relaciona con el Cid y se enriquecen por ello. Pasa a La Estoria de España de Alfonso X el Sabio.
Bernardo deCarpio: Se habla de ella en Chronicum mundi en 1236, escrita por un obispo llamado Lucas de Tuy.
Los siete infantes de Lara: Siglo X. Pasa a La Estoria de España, y a partir de ahí se cree ver que hay un cantar de gesta sobre este acontecimiento. Dio lugar a dos obras; El bastardo Mudarra y El Moro Expósito.
• Cantares auténticos: Cantar de Roncesvalles. Libro de 1000 versos, cantar tardío.Cantar de las mocedades de Don Rodrigo: 1654 versos, cantar tardío.
Crónica de los Reyes de Castilla: Ésta es de finales del siglo XVI y se centra en Fernando I. El Cid aparece como miembro de la corte. De esa crónica pasa a La Estoria, y de ahí pasa a ser cantar de gesta. Inspira a los romances y hay una obra de teatro de Guillén de Castro que se llama Las mocedades de Rodrigo.

2. EL CIDCAMPEADOR
Escrito en el siglo XIV. El que se conserva es la copia que firma Per Abbat en 1207. Éste número es la fecha en nuestra era cristiana, pero que en tiempos medievales sería en 1245 (era cristiana que se cuenta a partir del año 38 a.C.) El texto en realidad no se sabe su fecha exacta, pero se baraja la posibilidad de diferentes momentos; o post quem 1099 o ante quem 1207.Menéndez Pidal dice que el poema se había escrito en torno a 1245 y que posiblemente había sido escrito por un juglar de Medinaceli (1240). Dijo que hubo dos redacciones, dos autores; uno en 1100, el cual copio los pasajes más históricos, y otro en 1140, que introduce los elementos novelescos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantares de gesta
  • Cantares de gesta
  • Cantares de Gesta
  • cantares de gesta
  • La épica. Los cantares de gesta
  • Cantares de gesta. mio cid
  • Novelas De Caballeria Y Cantares De Gestas
  • Cantares de gesta franceses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS