Cantaura

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Hacia el centro-este del Estado Anzoátegui, se encuentra ubicada la ciudad de CANTAURA, antigua CHAMARIAPA, la cual está estrechamente relacionada con la existencia de los indios caribes en esa región y cuya conversión al cristianismo fue el objetivo primordial de los misioneros Franciscanos.

Es capital del Municipio autónomo Freites y se desplaza por la cordillera de la costa, empalmando conla Mesa de Guanipa…
Sirve de intersección entre la carretera Barcelona-Ciudad Bolívar, permitiendo así un fácil acceso a estas dos ciudades. Posee una latitud norte de 9°, 30’,60” y una altitud de 250 mts. Sobre el nivel del mar y 105 km.Distante de este su temperatura media es de 27° a 30°, tiene una longitud de 5.600 km. y una población según el censo de 1.990 de 44.109 habitantes.

Estarodeada por los ríos Guanipa, Anaco, Aragua, Guere, Pariaguan, Caris, Moquete, Tonoro, Arco, Cacatá.

Sus suelos son de un color rojo intermitente, debido a que son latéricos y frecuentes. Las nuevas sedimentaciones que surgieron con el tiempo formaron las mesas cuyo material es de origen aluvial, integrado por grava, arcilla y arena ubicadas en forma estratificada. Estos suelos de formaciónreciente, constituyen la zona petrolífera.

Como decíamos al principio, la fundación de Cantaura esta íntimamente ligada a los aborígenes; en estas tierras se establecieron los Kariñas, los cumanagotos y los propios Caribes. De ellos, dicen los historiadores que posterior al año de 1.757 se refleja un constante y considerable aporte de familias de Cumanagotos a los llanos de Chamariapas que era unamisión Kariña.

Los aborígenes de estas tribus eran de elevadas estatura y tanto los hombres como las mujeres se vestían con un guayuco o cinturón en forma de faja.

GEOGRAFIA FISICA:

Relieve

Origen: Pertenece al Plioceno, de origen aluvial.

Constitución: Está integrada por gravas, arcillas y arenas que se manifestaron o se ubicaron en forma estratificada.

Tipos: Los suelos dereciente formación donde se encuentra Cantaura, que es zona petrolera, están integrados por un tipo de relieve de suelos cuaternarios del sur y debido a la erosión se fueron nivelando y por tal motivo el relieve es llano y no tiene montañas.

Clima

Temperatura: Cantaura debido a su ubicación geográfica, tiene un clima variable, en el cual podemos encontrar las siguientes temperaturas:

Temperaturamedia
27º C

Temperatura Máxima
34º C

Temperatura mínima
22º C

Precipitación: En Cantaura existen precipitaciones que se producen a lo largo del año. A veces estas son muy abundantes y otras veces poco abundantes. Sin embargo encontramos una precipitación promedio anual  de 895 mm. Esto es debido a su altitud.

Tipo de clima: La población de Cantaura goza de un tipo de clima cálidotropical.

Limites:
Norte: Guarió II
Oeste: San Joaquín
Sur: Vía mata y Rio Trapichito
Este: Vía Maulpa y Las Bonitas.

Hidrografía:

En Cantaura debido a su ubicación en la meseta de Monduango, la mayor parte de las corrientes fluviales que recorren esta zona se quedan en la misma área. La permeabilidad de sus suelos permite la rápida filtración de las aguas fluviales.

Antiguamente(20 años atrás) Cantaura contaba por el lindero sur, con el río Trapichito, actualmente tiene el río Guario por el norte, el río Aragua por el sur, algunas quebradas (Chiguacara) y manantiales.

Vegetación:

En la población de Cantaura donde las tierras son de color ocre, la vegetación tiene pastos escasos y cortos, chaparros escasos. Aquí es muy común la cortadera, el picatón, la cola de gallo,el junco, el bejuco y cerca de las áreas fluviales encontramos el burro macho de hojas redondas. Podemos encontrar también el barbasco, el pardillo, el cuji, el guatacaro, el roble, el jabillo y el murebe.

Fauna:

Adentrándonos un poco hacia los montes y riachuelos de Cantaura nos encontramos con el conejo, la tragavenado, la lapa, también podemos encontrar: báquiros, guacharacas, palomas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantaura
  • Cantaura
  • Cantaura
  • Cantaura
  • cantaura
  • Masacre De Cantaura
  • Personajes De Cantaura
  • reseña Cantaura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS