Cantautores De Cr

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Introducción:
En este trabajo aprenderemos la importancia de los diferentes compositores costarricenses conociendo así lo que hizo cada uno de ellos, donde lograron concluir sus estudios y los hechos que marcaron un cambio en su vida.
Así como algunas de sus obras que marcaron historia en esos compositores costarricenses, y su vida en general, Así mismo conocer un poco de esos compositores.Julio Fonseca
Según dijo Chatski, para presentar la figura de Julio Fonseca es necesario sumergirse en el contexto musical costarricense de la primera mitad del siglo XX, en donde sobresalen dos compositores que se distinguen notoriamente: Alejandro Monestel y Julio Fonseca.
Agregó que sin embargo, la diferencia entre ambos no se encuentra ni en el talento, ni en las habilidades musicales, sinoen el lugar y el contexto donde les correspondió vivir y crear su obra. Mientras que Alejandro se desenvuelve en Estados Unidos en un ambiente mucho más desarrollado musicalmente, Julio lo hace en Costa Rica, en un ambiente insipiente.
En su conferencia hizo alusión a ambos compositores, pero sobre todo a cómo Fonseca adaptará su pensamiento musical a las posibilidades costarricenses de aquellaépoca.
En este sentido Chatski señaló que el catálogo de obras de don Julio es muy vasto y se compone de varias partes. Una de ellas está constituida por las obras sinfónicas, entre las que destacan “Suite tropical” y “Fantasía sobre temas folclóricos costarricenses”, de 1937, premiada con Medalla de Oro en la Novena Exposición Nacional de Artes Plásticas, organizada por el Diario de Costa Rica.También está la obertura “Bajo el cielo Oaxaqueño.”
Otra parte de sus composiciones esta conformada por las obras religiosas, la mayoría de ellas escritas en el período en que se desempeñó como maestro de capilla en la iglesia de Nuestra Señora de La Merced de San José, donde laboró treinta años, de 1920 a 1950.
También compuso la música de la obra teatral “La Virgen de Los Ángeles”, del escritorAlfredo Saborío, la cual fue presentada en el Teatro Nacional en 1938.
Fonseca además, se desempeñó como maestro en varios centros educativos del país, lo cual se ve reflejado en la composición de varias obras como canciones escolares, marchas e himnos.
Asimismo, él dirigió varias orquestas comerciales para las cuales escribió piezas para piano y que fueron interpretadas en las reunionessociales de la burguesía costarricense, como pasillos, Rap time y One step.
Ekaterina interpretó al piano las piezas “Anhelo” y “Paisaje musical”. También proyectó extractos de la obra teatral “La Virgen de los Ángeles” y el video de la obra “La Marcha de Heredia”, interpretada por la Orquesta de Heredia.
En este sentido, Chatski manifestó que “a pesar de las condiciones musicales incipientes, en lascuales creaba el compositor, éstas no doblegaron su espíritu creativo, y siempre se mantuvo en la línea de cultivar nuevos contactos artísticos, estudiar las nuevas tendencias musicales y colaborar desinteresadamente con los músicos de otros países”. 

Himno a Guanacaste:
Autor: Julio Fonseca
Guanacaste es la tierra florida
que a la patria se dio con amor
en sus campos fecundos la vidacrece activa con gracia y honor.
Sus volcanes la pampa anchurosa
el tempisque sus cielos y el mar
son el alma y la fuerza grandiosa
de sus hombres de leal trabajar.
Tierra noble de egregios varones
bajo el sol de su gran por venir
alcanzaremos  los claros blasones
del ideal que te enseña a vivir.
Y sembrando en su pampa anchurosa
la simiente de paz nacional
cantaremos tu vidagloriosa
con un himno de marcha triunfal.
Alejandro Monestel:

En 1865 nace en San José Alejandro Monestel. Sus padres fueron Cleto Monestel y doña Inocencia Zamora. En el colegio San Luis Gonzaja estudió música con don José Campabadal. Más tarde fue maestro de capilla en el Colegio Seminario. En 1881 fue enviado a Europa a perfeccionar sus estudios y en la ciudad de Bruselas estudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantautores
  • Cantautores guatemaltecos
  • Cantautores de honduras
  • cantautores cchilenos
  • Cantautores Chilenos
  • CANTAUTORES DE GUATEMALA
  • cantautores guatemaltecos
  • Cantautores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS