Cantautores

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
1. Luna de Xelajú, Paco Pérez

2. El grito (Yo soy puro guatemalteco), José Ernesto Monzón / Everardo de León

3. Vals para mi madre, Santiago Pivaral Caravantes

4. El ferrocarril de los Altos, Domingo Bethancourt

5. Mi bella Guatemala, Germán Alcántara





Paco Pérez

Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". Alos seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el TríoQuetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.



JOSE ERNESTO MONZON REYNA

Nació en Todos Santos Cuchumatan, Depto. de Huehuetango, el 31 de diciembre de 1917; contador, cronista deportivo y compositor, su dedicación a la composición musical laha desarrollado como un entretenimiento y ha tenido una gran producción en la que ha cantado a la belleza, a la patria y muy especialmente a diferentes lugares, tanto guatemaltecos como de tros paises centroamericanos y mexicanos, por lo que se le ha llamado "El cantor del paisaje".

Muchas de sus canciones han sido grabadas en Estados Unidos, Centro America, México y Colombia.
De sus obrasmusicales podemos citar algunas que han sido grabadas por diferenes casas productoras de discos como: "El día de tu santo"; "Milagroso Señor de Esquipulas"; "La Sanjuanerita"; "La Tortillera Mixqueña"; "El Campesino"; "El Labrador"; "El Chimalteco"; "Soy de Zacapa"; "Volcan de Pacaya"; "Livingston", etc., etc.
Ha sido merecedor de multiples homenajes que le han brindado diferentes entidades; entrelos principales están, el grado de Emeritisimo que le otorgó la Universidad de San Carlos y el que le tributó la APG (Asociación de Periodistas de Guatemala) en el gran Teatro Nacional. El gobierno le concedió una pensión vitalicia, la que le había sido suspendida, pero que posteriormente recuperó.

Domingo bethancourt

Domingo Bethancourt Mazariegos (Quetzaltenango, 1906-1980) es un marimbistay compositor de Guatemala.
== Biografía == De Jose Domingo Bethancourt Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango. Domingo Bethancourt se formó bajo el ejemplo de su padre Francisco Román Bethancourt. Hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activahasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministeriode Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantautores guatemaltecos
  • Cantautores de honduras
  • cantautores cchilenos
  • Cantautores Chilenos
  • CANTAUTORES DE GUATEMALA
  • cantautores guatemaltecos
  • cantautor
  • cantautor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS