Cantavilida 1

Páginas: 22 (5471 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Unidad I
La Empresa y el Comerciante
* La Empresa: Definición
Es toda actividad económica organizada, dirigida a transformar, producir, comercializar y custodiar bienes, o para la prestación de servicios a través de un establecimiento de comercio.
La empresa puede ser definida como una sociedad constituida por un conjunto de recursos humanos y materiales que bajo de una forma jurídicadeterminada realiza la actividad de producir y transformar. En la misma, se trabaja para el logro de un objetivo común.
* La Empresa: Definición
Establecimiento de comercio o como el conjunto de bienes dispuestos por el empresario para realizar los objetivos propuestos por la empresa. Dicho establecimiento comercial puede ubicarse dentro como fuera del domicilio principal de la empresaen forma de sucursales, agencias o establecimientos
* Clasificación:
* Según los titulares del Patrimonio
* - Unipersonales
* - Sociedades de Personas
* -Sociedades de Capital
Unipersonales. Es una empresa de propietario único, tiene un solo dueño, llamadas también de una sola persona, entendiéndose por aquellas que pertenecen a un solo dueño y es responsable antesterceras personas por los compromisos contraídos en el negocio, con sus aportes y con los bienes personales .
Sociedades de personas.
Son aquellas empresas constituidas por varias personas, las cuales responden antes terceros por los compromisos de la sociedad, tanto con sus aportes como con sus bienes personales.
La principal característica de esta empresa es que la responsabilidad de los socioses solidaria, subsidiaria e ilimitada; por lo cual lo socios responden con el capital aportado en dicha sociedad y con todos sus bienes particulares
* Sociedades de capital.
Conformadas por el capital divididos en títulos representativos, denominados acciones o cuotas de participación y responden ante terceros por los compromisos de la sociedad en forma limitada en proporción a sus aportes.* Clasificación:
* Según la actividad económica que realiza
* - Comercial
* - Industrial
* - Agropecuarias
* - De Servicios
* - Extractivas
* - Comercial:
Son aquellas que registran las operaciones de empresas o negocios dedicados a la compra y venta de bienes o mercancía, sin ningún proceso adicional de trasformación y tienen a su cargo ladistribución de dichos bienes en el mercado. Por ejemplo: supermercados, ferreterías, ventas de repuestos entre otros.
* - Industrial:
Dedicadas a la compra de materias primas para transformarla en productos elaborados o semi elaborados, que luego serán vendidos. Ejemplo: la industria del mueble, del calzado entre otros.
* - Agropecuarias:
Son aquellas empresas que se dedican a la actividad deagricultura y ganadería. Pertenecen al sector primario de la economía. Ejemplo: granjas agrícolas haciendas entre otras
* - De Servicios:
Registran las operaciones de empresas dedicadas a la venta y prestación de servicio, o a la venta de capacidad profesional. Ejemplo: entidades bancarias, hospitales, clínicas entre otras
* - Extractivas:
Son las que se encargan de la exploración,exportación y extracción de los recursos naturales como son: la industria petrolera, la industria del hierro entre otras.
* Según el beneficio que ofrece.
* Lucrativas
* No Lucrativas
* Gubernamentales
* Lucrativas
Son aquellas empresas cuyo objetivo es la producción y comercialización de bienes.
Dentro de esta categoría se encuentra los dedicados a la prestación deservicios, a los clientes en general, las mismas, proporcionan en cada ejercicio económico beneficios o utilidades.
* No Lucrativas
Son organizaciones económicas que no persiguen un fin lucrativo, quiere decir que la empresa no obtiene utilidades o beneficios para luego distribuirlos entre los socios como ejemplos tenemos los centros educativos, de salud, fundaciones, asociaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS