Cantera

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Si usted va en busca de un típico escenario mexicano, vaya a Tlalpujahua, ciudad minera que a su belleza natural aúna sus obras de arte hechas de cantera.

Por la carretera a Maravatío, a unos kilómetros de El Oro, ciudad que marca el límite entre el Estado de México y el de Michoacán, una carretera ondulante y rodeada de hermosa vegetación lleva al viajero a Tlalpujahua. Techos rojos, paredesblancas y callejones que suben hacia una hermosa iglesia es lo que espera a quien visita este típico escenario mexicano. El río Tlalpujahua, que nace en el municipio del mismo nombre, es en parte responsable de la exuberancia en la que descansa esta “joya colonial” característica del estado de Michoacán.

La ciudad de Tlalpujahua, uno de los principales fundos mineros durante la Colonia, es aúnminera por excelencia. Sus habitantes, ocupados por temporadas en la siembra y en una fábrica de esferas navideñas de la cual ya hablamos en nuestro número 214, se dedican en gran medida a trabajar en las ricas vetas de cantera que rodean la zona.

Cuando uno entra a la ciudad, sorprende ver los numerosos expendios que ofrecen piedra de cantera de las más diversas tonalidades y formas: tallada,troquelada, cincelada, laminada, en bloque...; pero, empecemos por el principio.

Cantera es el sitio de donde se extrae la piedra, sin embargo, en México el nombre se aplica también a las rocas ornamentales que de ahí se obtienen y que se utilizan para la construcción. La cantera es una piedra porosa, relativamente dura y fácil de labrar, cuyas características varían según el país e incluso laregión de origen.

Los diferentes sistemas de explotación de las canteras se pueden clasificar en cuatro grupos principales: a cielo abierto, por galerías subterráneas, mediante pozos y por arranque y desprendimiento.

La explotación de la cantera es tan antigua como las construcciones de piedra. En algunos bajorrelieves de la época de Ramsés, aparecen legiones de esclavos y prisioneros deguerra ocupados en la extracción de grandes moles de piedra o en su transporte. En Grecia e Italia se encuentran testimonios evidentes de explotación subterránea de cantera, como las catacumbas de Roma, que datan de milenios atrás y que durante mucho tiempo sirvieron de escondite a los primeros cristianos.

En México, algunos bancos o yacimientos se conocen desde antes de la Conquista. Templos ycatedrales como los de Santo Domingo y La Soledad, en Oaxaca, están edificados con la singular cantera verde de Ixcotel. La cantera rojiza de Zacatecas presta su hermoso color a los templos de San Agustín y Guadalupe; la dorada de Atemajac fue empleada en la catedral y en el templo de Santa Mónica de Guadalajara, mientras que la rosada, característica de Morelia y Querétaro, se emplea incluso paraadornar calles y plazas, atrios y paramentos de construcciones civiles y religiosas. Son también notables las fachadas de Santa Cruz de las Flores y Santa Anita, en Jalisco; Santo Domingo, en Sombrerete, Zacatecas; la Parroquia de la Concordia, en Sinaloa, y las catedrales de Durango y Chihuahua, así como los retablos del santuario de Guadalupe en Aguascalientes y de El Carmen, en San Luis Potosí.Y ¿qué puede esperar quien acude a Tlalpujahua buscando cantera? Son tres aspectos los que dan singular riqueza a esta visita. El primero está en la gran variedad de tonalidades que se extraen de sus ricas vetas; el segundo, en la habilidad de sus artesanos que, realizando sus propios diseños o trabajando bajo las especificaciones de quien acude a ellos, modelan la cantera con verdadero arte, yel tercero, el bajo precio de este material, que contrasta con la noción de quienes consideran que la cantera es muy costosa. Para dar una idea, el metro cuadrado de cantera laminada de 40 x 40 cm cuesta de 35 a 40 pesos, mientras que un trabajo más artesanal (como un elefantito de 20 cm de altura) cuesta tan sólo 15 pesos.

La explotación de cantera en Tlalpujahua se inició hace 45 o 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • Canteras
  • canteros
  • Canteras
  • cantera
  • CANTERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS