Canteras de añashuayco

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LAS CANTERAS DE SILLAR DE AÑASHUAYCO

EXTRACCIÓN DEL SILLAR

INTRODUCCIÓN

La ignimbrita constituye uno de los materiales de construcción representativos de la ciudad de Arequipa, hoy en día su utilización ha trascendido considerablemente debido al surgimiento de otros materiales de construcción con mejores propiedades, pero su utilización continua y he allí la razón de la visita a lasCanteras de Añashuayco ,donde se extrae el sillar.

Las canteras de sillar de Añashuayco se localizan en la parte noroeste de la ciudad de Arequipa y ocupan parte del glacis constituida por ignimbritas y depósitos aluviónicos (debris flow).

La geografía del área presenta una quebrada transversal que se inicia en el complejo volcánico del Chachani y concluye en la margen derecha del río Chili enel distrito de Uchumayo muy cerca del batolito de La Caldera.

La parte superior de la quebrada está ocupada por asentamientos humanos en situación de extrema pobreza, mostrando una ocupación anárquica del territorio.

A pesar de haber sido consideradas las canteras de sillar de Añashuayco como un atractivo turístico, actualmente se encuentran en un estado de contaminación total, por ello sedebe hacer un esfuerzo desde la perspectiva geográfica y educativa a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más sustentable y equitativa para las actuales y futuras generaciones en el ámbito local como global.

LOCALIZACIÓN
La quebrada de Añashuayco con una extensión de 18 kilómetros y una capa de 60 a 200 metros de espesor (Lozada 1993), constituye parte del glacis de Arequipa, naceen las laderas de los frentes lávicos del Chachani de la confluencia de tres quebradas cerca al puente de Añashuayco, camino a Yura; luego de formar el valle de San Jacinto desemboca en el río Chili muy cerca al peaje de Uchumayo.

Quebrada de Añashuayco

Se localiza en las siguientes coordenadas UTM: 8 192 365 m Norte y 223 806 m Este con una altitud de 2 545 m.s.n.m., en el asentamientohumano Villa Salvador; y; 8 182 237 m Norte y 214 495 m Este, con una altitud de 1 969 m.s.n.m. en la quebrada de Añashuayco, comprende los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo, provincia y departamento de Arequipa.

Para llegar a la zona, se tiene varias vías de acceso, la primera es la carretera Panamericana en su tramo denominado variante de Uchumayo, y la otra por la antigua carretera a Limaconstruida durante el gobierno de Leguía que atravesando las pampas de Escalerilla se llega a la quebrada de Añashuayco. A la altura del Km 10 de la variante de Uchumayo, parten una serie de vías laterales que conducen hasta el borde de la quebrada.

Otro ingreso es por el parque industrial de Río Seco siguiendo un camino carrozable que va paralelo a la quebrada por su margen derecha.

ELEMENTOSDE LA QUEBRADA DE AÑASHUAYCO
1. GEOGRAFIA
La quebrada de Añashuayco se ubica en el sector noroeste del glacis de Arequipa. Por sus características o rasgos fisiográficos ha sido modelada por los procesos endógenos y exógenos, sobre todo por el comportamiento de aguas meteóricas, las que han erosionado y modelado su superficie.
Geográficamente, corresponde al típico paisaje de planicie aluvialy eluvial de estribación andina modelada por el tiempo en diversas etapas.

Materiales de origen eluvial y volcánico predominan en toda el área, nace de la confluencia de tres quebradas a 50 metros al NE del puente del mismo nombre, camino a Yura, una de ellas sirve de límite a los terrenos de propiedad del Aeropuerto Rodríguez Ballón. Estas quebradas nacen de las laderas del lado Este delComplejo volcánico del Chachani.

La característica más saltante de las quebradas desarrolladas sobre el glacis de Arequipa y principalmente de la quebrada de Añashuayco, es que está determinada por sus taludes verticales que en algunos sitios alcanza 80 metros de profundidad. La topografía de la planicie se puede considerar como plana ligeramente ondulada y de dirección general al SW. La quebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canteras arequipa, yura añashuayco
  • Cantera de añashuayco
  • canteras
  • canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • Cantera
  • Canteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS