Cantidad contra calidad en la educacion

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CANTIDAD CONTRA CALIDAD EN LA EDUCACION

Es muy sabido que la educación en México (como en otros tantos países en vías de desarrollo) tiene muchas carencias, y a lo largo de la historia han sidoenfrentadas de diferentes maneras; algunas han sido resueltas… muchas faltan por resolver. Considero dos de ellas prioritarias: la cantidad de alumnos que tienen acceso a la educación y la calidad dela misma.

Actualmente las exigencias de competitividad a nivel mundial obligan a que toda aquella persona que aspire a una superación en diferentes ámbitos de su vida cuente con las habilidades ycompetencias necesarias que el lugar donde se desarrolle requiera, por tanto es importante que la educación (formal o no formal) a la que haya tenido acceso sea de calidad. Por tanto se requiere que,en lo que respecta a la educación formal, haya a la brevedad una optimización de la enseñanza, es decir, la mejoría de las condiciones didácticas y pedagógicas.

Sin embargo algunos autores señalanque el contraponer el desarrollo cuantitativo a la mejoría cualitativa puede llevar a tendencias elitistas en donde solo algunos tengan acceso a este tipo de educación (uno de los principales motivoses el costo elevado que requiere mejorar la calidad).

Por otro lado es importante que se den las mismas oportunidades de desarrollo a todas las personas por lo que la cantidad de educaciónimpartida es relevante. Al respecto, hubo y continúa habiendo una expansión de la cobertura de la escuela, pero junto con él un crecimiento de la población estudiantil.

Por lo anterior es importantereflexionar sobre lo que nos menciona Gramsci (en Lerche, 1995) :

“dado que no puede existir cantidad sin calidad y calidad sin cantidad, toda contraposición de los términos es, racionalmente uncontrasentido. En realidad se contraponen una cierta de calidad a otra cierta calidad, una cierta cantidad a otra cierta cantidad”.

Por todo lo mencionado me enfrento a la disyuntiva ¿qué es mejor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Vrs Cantidad De Educacion
  • Ensayo La Educacion En Venezuela: ¿Calidad O Cantidad?
  • Calidad y cantidad
  • Cantidad Y Calidad
  • ¿Qué necesitamos Calidad o Cantidad en la Educación Superior?
  • Contro de calidad
  • contro de calidad
  • El Consumo Entre Calidad y Cantidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS