Cantidad de movimiento

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1.-Cantidad de Movimiento
Se refiere objetos en movimientos y es una magnitud vectorial que desempeña un papel muy importante en la segunda ley de Newton. La cantidad de movimiento combina las ideas de inercia y movimiento. También obedece a un principio de conservación que se ha utilizado para descubrir muchos hechos relacionados con las partículas básicas del Universo. La expresión “cantidadde movimiento” suena extraña porque hasta el mismo movimiento no existe hasta tanto no se vea el objeto moverse de un lugar a otro o rotar sobre un eje. Generalmente se asocia movimiento con velocidad. Otro parámetro asociado a la cantidad de movimiento es la masa. Esto significa que a mayor masa mayor cantidad de movimiento. De igual forma si se aumenta la velocidad también aumenta la cantidad demovimiento.
Newton le dio el nombre de movimiento a esta cualidad de un objeto en movimiento. Hoy se le llama cantidad de movimiento o momento lineal.
Se define del modo siguiente:
= m. 
Donde  es el símbolo con que se representa la cantidad de movimiento.
Es un vector que apunta en la misma dirección que  .
Unidades:
En el MKS: Kg.m/seg.
         CGS: gr.cm/seg.2.- Impulso
El impulso es la magnitud medida por el producto de la fuerza aplicada a un cuerpo y el intervalo de tiempo durante el cual actúa. El impulso resultante ejercido sobre una partícula durante cierto intervalo de tiempo es igual a la variación de la cantidad de movimiento de la partícula.
Si  es la fuerza que actúa y  = t1 - t2 el intervalo de tiempo, se puede escribirmatemáticamente que; =  . t. Luego = 
El impulso, para el cual no se utiliza ningún signo convencional, es una cantidad vectorial dirigida a lo largo de la fuerza media. Tiene las mismas unidades y dimensiones que la cantidad de movimiento, aunque se acostumbra, al tratar sobre impulso, usar la unidad Newton segundo (MKS) y Dina segundo (CGS).
3.- ¿Qué relación hay entre la cantidad de movimiento y elimpulso?
La segunda ley de Newton expresa que = m ; Como  = ; se puede escribir = m. ; Luego .  = m. para concluir que =  . , es decir el cambio de la cantidad de movimiento es el producto de la fuerza  (su promedio respecto al tiempo) y el intervalo de tiempo  a lo largo del cual actúa dicha fuerza).
El producto. ; Se denomina impulso.
Para modificar la cantidad de movimiento es necesarioconsiderar el impulso, o sea la magnitud de la fuerza y el tiempo de contacto. Un golfista golpea una pelota con gran fuerza para impartirle momento; pero para obtener el máximo momento, efectúa un movimiento complementario, prolongado el tiempo de contacto de la fuerza sobre la pelota. Una fuerza grande multiplicada por un tiempo grande da por resultado un gran impulso, el cual produce un mayor cambio enel momento de la pelota. Las fuerzas que intervienen en el impulso no son fuerzas de valores permanentes, sino que por lo general varían de un instante a otro.




4-. Principio de conservación de la cantidad de movimiento y aplicaciones.
La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservación, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno queno es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo.
Para deducir el enunciado de este principio se parte de la tercera ley de Newton (ley de acción y reacción).
Considere dos esferas de masa m1 y m2, las cuales se hallan dotadas inicialmente de velocidades y respectivamente. Al chocar las nuevasvelocidades y serán respectivamente.
Como las esferas están en contacto mutuo durante un intervalo de tiempo muy pequeño, el impulso debe ser igual y opuesto al impulso, escribiéndose
.= - . (Ec.1)

Por otra parte. = m1 ( - ); - . = -m2 (- ) (Ec.2)

Sustituyendo (2) en (1) se tiene que:
m1( - )=- m2( - ) aplicando la propiedad distributiva se tiene que:
m1 - m1 = - m2+ m2; trasponiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantidad de movimiento
  • Cantidad de movimiento
  • Cantidad De Movimiento
  • Cantidad de movimiento
  • cantidad de movimiento
  • cantidad de movimiento
  • Cantidad de movimiento
  • La cantidad de movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS