Cantidad Demandada

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
CANTIDAD DEMANDADA
Establecida la Función de Demanda, la cantidad demandada se refiere al número de unidades de un cierto Bien o servicio que losConsumidores efectivamente demandan a unPrecio dado (en condiciones dadas de Ingresos,Gastos, Precios de otros Bienes, etc.) por unidad de Tiempo. La Función de Demanda en cambio establece una relación entre la Cantidad Demandada por unidad de Tiempo, ylas variables de las cuales ella depende, siendo la más importante el Precio del Bien.
CANTIDAD OFRECIDA
Establecida la Función de Oferta, la cantidad ofrecida se refiere al número de unidades de un cierto Bien o servicio que los oferentes efectivamente ofrecen a un Precio dado por unidad de Tiempo.
La Función de Oferta en cambio establece una relación entre la Cantidad Ofrecida y lasvariables de las cuales ella depende, pudiendo representarse geométricamente en un gráfico como una curva creciente en que en el eje vertical se mide el Precio del Bien y en el eje horizontal su cantidad.
QUE ES EL EQUILIBRIO DEL MERCADO
El equilibrio de mercado se produce cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada para un determinado precio.
En la representación gráfica coincide conel punto de corte entre las curvas de oferta y demanda.
Cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce.

EJEMPLO DE MONOPOLIO PURO

Los ejemplos de monopolio puro no son suelen ser comunes porque los monopolios están regulados o completamente prohibidos, pero se pueden encontrarse fácilmente casos de compañías que tienen un poder monopólico importante mas no estánconsideradas como monopolios puros.
MERCADO OLIGOPOLICOS
Los mercados oligopólicos son aquellos en los que existen pocos competidores, entre sus características se encuentra el hecho de que ofrecen un producto homogéneo o ligeramente diferenciado, existen fuertes barreras a la entrada de nuevos competidores, y cada competidor toma muy en cuenta las acciones de los demás.
Características
* Lacaracterística principal de los mercados oligopólicos consiste en que las empresas son interdependientes; las políticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa y perceptible; por ello la competencia no puede ser impersonal como es el caso de competencia perfecta pero los empresarios actúan en forma independientes.
* Los productos de un mercado oligopólico son homogéneos: en lapráctica la mayoría de los oligopolios se caracterizan por la diferenciación del producto, pero este hecho no tiene gran importancia, porque las empresas son interdependientes, ya sea que produzcan bienes idénticos o no.
* Las empresas oligopolistas adquieren sus insumos en mercados de competencia perfecta: esto puede ser cierto para algunos insumos pero no para otros.
* Una característicaque le es propia a las empresas que operan en un mercado oligopólico está dada por la “quebradura” que reconoce la curva de demanda a la que debe hacer frente cada unidad productiva. El cambio de dirección en la curva se produce a la altura del nivel de precio acordado, debido a que por sobre ese nivel la curva es elástica respecto al precio y, por debajo, es rígida.

ejemplos: 
a) cocacola-pepsi (ultimamente, el nivel de concentracion ha caido, pero sigue siendo elevado)
b) refinacion y distribucion de naftas (esso, repsol, petrobras, shell se reparten casi todo el mercado, las marcas "blancas" practicamente no llegan al 10% del suministro total).

6.¿Qué determina la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores?
R.- a) El precio.
b) Los precios de los factores.
c) Latecnología.
d) Las expectativas.
7.¿Qué son la tabla de oferta y la curva de oferta y cómo están relacionadas entre sí?
R.- Tabla de oferta: Cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.
Curva de oferta: Gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.
8.¿Por qué tiene la curva de oferta pendiente positiva?
R.- La curva de oferta tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantidad Demandada Y En Que Se Diferencia De La Demanda?
  • Cantidad y Precio de la Demanda
  • Defina Que Es La Cantidad Demandada De Un Bien O Servicio
  • La Demanda Se Define Como La Cantidad De Producto
  • cambios de la demanda y cantidad demandada
  • Demanda y cantidad de demanda
  • Modelo De Demanda De Clasificación Profesional Y Reclamación De Cantidad
  • Economía: Relación De Variación Entre La Cantidad Demandada De Un Bien Y El Precio De Otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS