Cantinas Df

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
POR ALGUNAS DE LAS CANTINAS DEL D.F.
Para comenzar este recorrido primero debemos definir la palabra “cantina”. La cantina es un establecimiento en el que se comercializan bebidas nacionales e importadas acompañadas de comida típica mexicana como quesadillas, chalupas, molcajetes, además de alimentos a la carta, además es un lugar de esparcimiento en el que puedes ir a relajarte, cantar, jugar ohasta cerrar negocios.

Antes de las cantinas existían la taberna y la vinatería.
* El vino lo trajeron los españoles, al verse urgidos por la necesidad de contar con vinos para consagrar en misa y ante la tardanza con que llegaban de España, los conquistadores sembraron los primeros viñedos novohispanos. Al ver Felipe II que disminuyeron las importaciones de España decidió prohibir elcultivo del vid de la Nueva España, lo cual provoco el mercado negro de vinos españoles adulterados.
La historia nos cuenta que aparecen las cantinas en México en 1846 en la guerra contra los estadounidenses, ya que los soldados buscaban lugares dónde beber licores y bebidas mezcladas a los que estaban acostumbrados.

Las cantinas son “templos de dos hojas”, escribió Salvador Novo (poeta, dramaturgoy cronista de la Cd. De México).

La cantina más antigua que se tiene memoria aquí en México fue “EL NIVEL”, entre principales características tenemos sus hermosas paredes que estaban llenas de pinturas de la Academia de San Carlos, dibujos, caricaturas, fotografías, sin faltar, la copia de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas y el famoso reloj de pared que corre hacia atrás,desafiando al tiempo pero desgraciadamente desapareció al pasar de los años, ahora la cantina más antigua que podemos visitar es:

• EL GALLO DE ORO fue fundada en 1874 principalmente iban banqueros a degustar tragos y disfrutar de una rica botana ya que la familia tenia una gran bodega de quesos, aceitunas y mas botanas procedentes de Europa y España, cuenta con elegantes gabinetes en forma deherraduras en esta nos ofrecen tres tipos de cartas, la española, la argentina y claro la mexicana. Esta ubicada en Venustiano Carranza 35, cerca de la zona bancaria. Se daba el nombre de refugio de periodistas, desde el liberal Ignacio Ramírez hasta Jacobo Zabludowsky.

• LA FAENA Se sabe que La Faena es la cantina más grande de la Ciudad de México. Se describe como una de las más pintorescas yla mas taurina: sus muros no sólo contienen efigies de toreros y pinturas con pases de la fiesta brava, sino pequeños mosaicos incrustados en las paredes con numerosas viñetas de la más pura picaresca popular (“Viejo... pero no de todas”, “Para un mal... mezcal... y si no se quita... un tequilita”). Es una cantina-museo-galería. Ubicación Venustiano Carranza 49.



• LA OPERA fue fundada en1896, desde su apertura, se enfocó sólo a atender “clientes exclusivos” como la gente rica de la ciudad ha sido sitio de reunión de cantantes y músicos de Bellas Artes y antes de actores del Teatro Lírico y del Esperanza Iris. En un principio el concepto era de cafetería pero al ver el negocio decidieron convertirlo en cantina, actualmente es un restaurant- bar pero mucha gente aun sigueconsiderándola cantina. Entre las personas famosas que lo han visitado tenemos al actual presidente de México Felipe Calderón. Aquí se han filmado películas como Pecado original. Ubicada en 5 de mayo No.10, Colonia centro.

LA INDIA. Es una de las cantinas fundadas al término de la Revolución, resalta por su nombre que va en contra del racismo contra los habitantes originarios del país y recuerda alconcurso de La india más bonita que se organizaba en Iztacalco y no en Xochimilco, como muchos creerían. Su emblema es la imagen idílica de una mujer con los senos al aire y un tocado de apache estadounidense, como todavía puede verse en el cuadro alusivo que se conserva en el lugar. Ubicada en Republica del Salvador 42.

• LA POLAR “Oasis para crudos”
Ubicada en Guillermo Prieto129, esq....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantinas
  • En la cantina
  • Cantina
  • cantinas
  • DF
  • df
  • DF
  • cantina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS