Cantinflerismo

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
José Padrón G.
Los Teques, octubre 2006

NOTAS ACERCA DEL CANTINFLERISMO ACADÉMICO
(1ª Parte, versión borrador)

Es importante advertir que aquí se usan las palabras “cantinflerismo” y “cantinflérico” exclusivamente por la fuerza ilustrativa del personaje en cuestión para lo que aquí se quiere plantear. No es de ningún modo una burla ni un calificativo peyorativo. Lo que cuenta es elgran isomorfismo de ciertas formas discursivas de Cantinflas con respecto a las formas discursivas académicas que estoy criticando, de modo que el uso de esas palabras es estrictamente referencial, descriptivo, nunca actitudinal ni valorativo. Con esto espero aclarar que mi intención no es insultar ni descalificar a nadie, sino DESCRIBIR un hecho. Si estoy en un error en la descripción de esehecho, quedo a la espera de los contra-argumentos del caso.

Otra advertencia es que las citas textuales que aquí aparecen y cuyo original está en inglés fueron traducidas por mí. Dependiendo de cuán buenas o malas sean esas traducciones, el lector podrá confiar en ellas. En todo caso, quienes leen inglés pueden verificar esto consultando los originales cuyos datos aparecen al final, en las“Referencias”. Digo esto para aclarar que las citas no están editadas a mi propia conveniencia.

1. Tipos y rasgos y del cantinflerismo académico

Como se sabe, uno de los rasgos del personaje CANTINFLAS es el de resolver ciertas situaciones echando mano de un lenguaje truculento, construido con palabras impresionantes e inusuales y con una sintaxis enrevesada, pero que no transmiteninguna idea relevante.

La función de este tipo de lenguaje no es transmitir información, sino impresionar al interlocutor y confundirlo. Muy en general, la intención es enmascarar la propia ignorancia y engañar al oyente o lector fingiendo una gran cultura y una profunda sabiduría.

En nuestras universidades abundan desde hace años los académicos que usan este mismo recurso, esdecir, abundan los profesores cantinfléricos. En estas notas se señalan algunos tips para identificarlos y, sobre todo, para evitar convertirse en uno de ellos. Si se desea una explicación más amplia y detallada de este fenómeno del cantinflerismo académico, puede revisarse el trabajo titulado “La Neosofística y los actuales sofismas” (Padrón, 2000). Un trabajo más extenso puede verse en Sokal(1999).

Contrariamente a lo que sugiere una lógica discursiva racionalista convencional, y por ciertas razones didácticas, prefiero mostrar primero algunos tipos básicos de Cantinflas académicos y luego ver los rasgos que definen ese cantinflerismo. Como diseñador instruccional, sospecho que, después de poder discriminar varios tipos de cantinflerismo académico, se entenderá mejor el conceptode fondo. En los tres primeros párrafos de estas notas, gracias al personaje Cantinflas, creo que quedó plasmada una definición intuitiva del cantinflerismo académico. Luego, aproximándonos a los varios tipos cantinfléricos, esa definición se hará mucho más exacta. Veamos, pues, una tipificación provisional básica.

La primera tipificación distingue entre un cantinflerismo general y otroespecializado. El cantinflerismo general data desde los comienzos de la humanidad y agrupa a todas aquellas personas que usan un lenguaje truculento en cualquier área, para cualquier situación y con un léxico no diferenciado, atípico, que puede ser literario, técnico o esotérico. El propio Cantinflas pertenece a este tipo. Los cantinfléricos especializados, en cambio, son una subclase reciente,ubicada dentro de las corrientes posmodernistas, constructivistas, relativistas, subjetivistas e intimistas. El léxico de éstos es totalmente típico e identificable, es como una jerga, al punto de que sería sumamente fácil construir una especie de diccionario cantinflérico posmodernista, con expresiones tales como “transcomplejidad”, “yo”, “reflexión”, “otredad”, “conciencia”, “sujeto”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantinflerismo académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS