CANTO 1

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015




El Infierno
NARRADOR: Dante está perdido en una selva salvaje áspera y seca. Nunca supo cómo llego allí y porque estaba tan adormecido sin embargo camino un sendero al continuar el camino trepo una montaña y comenzó a subir. De pronto se encontró con tres grandes fieras la pantera, el león y la loba que lo incitan a retroceder.

NARRADOR: Depronto se encuentra con una sombra que lo sorprendió.
VIRGILIO: ¿Por qué te entregas de nuevo a tu aflicción? ¿Por qué no asciendes al delicioso monte que es causa y principio de todo goce?
DANTE: – ¡Oh señor! Sombra u hombre verdadero ¿podrías ayudarme a librarme de esas tres fieras para poder seguir avanzando en mi camino?
VIRGILIO: Debes elegir otro camino pues tal fiera jamás dejara pasar anadie si la enfrentan. Por tu bien debes seguirme: yo seré tu guía y te sacare de aquí para llevarte a un lugar eterno donde oirás aullidos desesperados, veras espíritus dolientes y a los contentos entre las llamas porque están esperando su lugar entre los bienaventurados

NARRADOR: Al llegar a la puerta del infierno se halla con una inscripción que aterroriza a Dante
DANTE: (Empiezaa leer la inscripción) “Por mí se va a la ciudad de llanto, por mí se va a la ciudad del dolor eterno ¡Oh, vosotros que entráis abandonad toda esperanza!”.
NARRADOR: llegan a la triste ribera del rio Aqueronte para cruzar por el que pasan las almas para ir al infierno.

CARON: (Se encuentra en un barco en el rio) ¡Jamás lograran cruzar elrio! Pues el paso de los vivos no está permitido.
VIRGILIO: Desde allá donde todo se puede viene la indicación de que tu Carón nos permitas el cruce en vuestra barcaza a menos que desees recibir el castigo por tu desobediencia.
CARON: Disculpe usted mi insolencia pero no puedo dejar pasar a quien sea así porque sí .Adelante suban a mi barcaza yo los llevare al otro lado del rio.
NARRADOR: Una vezque alcanzan la orilla descienden al primer circulo del infierno que es donde se localiza el limbo.

NARRADOR: Continúan avanzando y llegan hasta el segundo circulo donde están los lujuriosos lugar donde se percibe mucho más dolor punzante


MINOS: Ustedes dos ¿A dónde creen que se dirigen? No pueden omitir mi autoridad y pasar desapercibidos sin antes ser juzgados por mí para enviarles a su lugar en el infierno.
VIRGILIO: No te interpongáis ante los designios que han sido manifestados desde los mas altos. Se me ha otorgado la misión de guiar esta alma en su camino y ante ellos no serás quien para impedirlo.
MINOS:


DANTE: (se dirige a Virgilio) Maestro ¿podría permitirme hablar con aquella pareja?
VIRGILIO: adelante solo espera que el viento se detenga para que puedas acercarte a ellos.FRANCESCA: mi nombre es Francesca de Rimini y él es Paolo de Malatesta
PAOLO: Estamos aquí por traición y amor, yo antes era su cuñado, me cuidaba cuando yo enferme.
FRANCESCA: mi marido iba y regresaba de combates, me consternaba mucho hasta que un día no regreso.
PAOLO: La frecuencia en que nos veíamos, nos conocíamos terminamos enamorándonos.
FRANCESCA: hasta que un día regreso y nos descubrió, loúltimo que recuerdo es que Paolo y yo estábamos durmiendo en la habitación, Giancotto entro ebrio, golpeo a Paolo y saco su espada, la coloco en su cuello y lo mato y a mí me ahorco hasta asfixiarme.


NARRADOR: Dante Al despertar junto con Virgilio descubre que han llegado al tercer círculo en donde se castiga a los glotones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto 1
  • 1) En los cantos 1 a 4 seiaje.
  • la odisea canto 1
  • Canto 1 Divina Comedia
  • 1 Canto de la iliada
  • Canto 1 Divina Comedia
  • hoja de cantos 1
  • canto 1 la araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS